“Cumpliremos de buena fe el cese al fuego bilateral”: Mindefensa

El ministro Luis Carlos Villegas dice que a partir de hoy estará dando instrucciones a todas las unidades policiales y militares para que el cese al fuego de hostilidades, por parte del Gobierno, se cumpla a plenitud.

Redacción Judicial
04 de septiembre de 2017 - 11:21 p. m.
244 desmovilizados, 469 capturas y 30 muertos, es el balance de las operaciones que entregó el ministro Luis Carlos Villegas en contra del Eln este año. / Archivo particular.
244 desmovilizados, 469 capturas y 30 muertos, es el balance de las operaciones que entregó el ministro Luis Carlos Villegas en contra del Eln este año. / Archivo particular.

“Cumpliremos de buena fe y con toda la dedicación los compromisos ya adquiridos en la declaración de Quito, y con los que se adquieran (…) en los próximos días hasta el primero (de octubre) que contendrán los detalles del cese al fuego”.  Así explicó este lunes, en rueda de prensa, el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas sobre el cese al fuego bilateral y temporal de hostilidades entre el Gobierno y el Eln.

Este cese al fuego, que irá desde el próximo 1° de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018, es para el ministro una suspensión de todo acto hostil contra la población civil. “Es decir, un cese de extorsiones, secuestros, minería ilegal y, por supuesto, la no convicción de ningún otro delito que afecte las relaciones”, explicó Villegas. (Le podría interesar: El 1° de octubre comienza a regir el cese al fuego bilateral con el Eln)

Sin embargo, dice, que la Fuerza Pública no va a alterar su misión de perseguir a todo aquel miembro del Eln que, a través de acciones, afecte a la población civil donde este grupo está presente. Por eso, para el Ministro Villegas, se tiene “plena confianza que esta verificación se desarrollará con la misma capacidad profesional que ha mostrado la ONU y la Comisión de Seguimiento y Verificación con las Farc”.

En ese sentido, el jefe de esa cartera ministerial dice a partir del antecedente que se tiene con las Farc, desde hoy hasta que comience el cese al fuego estará dado instrucciones a todas las unidades policiales y militares donde está presente el Eln para que ese cese al fuego de hostilidades, por parte del Gobierno, se cumpla a plenitud. (En contexto: Estos son los compromisos del Gobierno y el Eln para el cese al fuego)

El ministro Luis Carlos Villegas también presentó el balance de las operaciones que la Fuerza Pública ha realizado, este año, contra el Eln: 244 desmovilizados, 469 capturas y 30 muertos en desarrollo de operaciones militares que suman 743 miembros de esa guerrilla. Por otro lado, el reporte  señala que han sido asesinados 16 miembros de nuestra Fuerza Pública y 56 heridos. “Ese es un balance que por sí mismo muestra la importancia de este cese al fuego y de hostilidades”, explica el ministro Villegas.    

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar