'Cúpula del ELN no ha tenido ningún interés de comparecer ante la justicia': Procuraduría

El Ministerio Público apoyó la solicitud para que los miembros del Comando Central de dicho grupo guerrillero sean procesados como personas ausentes.

La Fiscalía General le solciitó al juez 74 de control de garantías que los miembros del Comando Central (Coce) del ELN sean procesados como personas ausentes. Esto tras hacer múltiples intentos con el fin que se hicieran presentes en la audiencia de macroimputación por ataques contra la infraestructura petrolera y energética.

El fiscal del caso argumentó que se buscaron en bases de datos, registros del Instituto de Medicina Legal, el Sisbén, EPS, con el fin de ubicarlos, sin embargo todos los intentos fueron en vano ya que no se pudo establecer su paradero preciso.

Sin embargo, la Fiscalía General pudo establecer por otros informes que los comandantes guerrilleros están con vida, esto porque hasta el momento no existen documentos o certificados de defunción. 

"A la fecha no se ha podido lograr la comparecencia de estas personas ante la justicia, a pesar de los múltipes requerimientos a indagatoria y cumplimiento de condenas", argumentó el fiscal delegado ante el despacho del Vicefiscal General. 

En la diligencia judicial el fiscal del caso citó 136 ataques ejecutados por dicho grupo guerrillero en los últimos años, principalmente contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. 

Asegura que sus acciones afectaron a la comunidad y al medio ambiente. Por línea de mando serán los máximos jefes del ELN los que tendrán que responder por estas acciones terroristas. 

La Fiscalía General aseguró que el COCE está conformado por Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino'; Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito'; Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'; y Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas'.

"Han estado huyendo de la justicia por más de 30 años"

Por su parte el agente especial de la Procuraduría General señaló que en la presente audiencia la Fiscalía General ha presentado todos los certificados para establecer que se han hecho todos los requerimientos para que los procesados se hagan presentes.

"La Fiscalía General ha hecho una tarea muy importante con el ánimo de garantizar los derechos fundamentales de estas personas. No le cabe duda a este representante que los miembros del Comando Central del ELN no les asiste ninguna voluntad de comparecer ante la justicia", indició.

El delegado del Ministerio Püblico agregó que "han dado muestras de desinterés y falta de reconocimiento a la institucionalidad de este país por tanto cualquier actividad que hubiere podido dejar de hacer la Fiscalía realmente no hubierse tenido un efecto".

Debido a esto le solicitó al juez de garantías que se acceda a la solicitud presentada por el delegado del ente investigador "para poder en audiencia posterior hacer las imputaciones que a buena hora la Fiscalía ha decidido realizar".