"Da tristeza de Patria la forma en cómo ha sido llevado este proceso": Juez de caso Nule

El funcionario judicial manifestó que en este año y cuatro meses la defensa de los contratistas han dilatado de diversas formas el proceso.

El juez 36 de conocimiento cuestionó seriamente la forma en cómo los defensores de los primos Nule han aplazado en cinco oportunidades a audiencia en la cual la Fiscalía General los va a acusar formalmente por cuatro delitos dentro del proceso por el carrusel de la contratación.

El funcionario judicial, quien negó una nueva solicitud de aplazamiento, manifestó que “da tristeza de Patria la forma en cómo ha sido llevado este proceso con las diversas dilaciones”, hecho por el cual presentó el cronograma del último año y cuatro meses con el cual explicó la forma en cómo se han aplazado las diversas diligencias judiciales.

Y es que según el juez de conocimiento desde el 8 de junio de 2011, primera fecha para la acusación, hasta la fecha, la audiencia ha sufrido cinco aplazamientos, todos ellos por solicitud de la defensa que han argumentado irregularidades procesales, así como la existencia de un principio de oportunidad con la Fiscalía con lo cual se iba a cesar la acción penal contra los polémicos empresarios por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, falsedad en documento privado y fraude procesal.

A su turno el abogado Hernán Gonzalo Jiménez, quien defiende los intereses de Manuel Nule, aseguró que todas las solicitudes han tenido un fundamento jurídico y una argumentación clara ante la búsqueda de un beneficio judicial por parte de los empresarios con la Fiscalía.

En este sentido indicó que la Fiscalía los engañó en la búsqueda de este principio de oportunidad, y que por meses estuvieron en negociaciones con diferentes fiscales con el fin de lograr este acuerdo que al final fue revocado por el fiscal General, Eduardo Montealegre el pasado 8 de mayo.  

Según el jurista, la Fiscalía “les hizo conejo” a los Nule, indicando que gracias a la información que entregaron a su llegada al país en mayo del año pasado se pudieron abrir las investigaciones que en estos momentos tienen tras las rejas a un grupo de personas entre los que se encuentra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y su hermano el excongresista Iván Moreno, entre otros exfuncionarios del IDU y de la Alcaldía.

“La información que le entregó los Nule la utilizó en diferentes procesos que se adelantan y en los cuales algunos están a punto de ser condenados y otros están en juicio (…) El conejo que le está haciendo la Fiscalía hoy a los señores Nule no le hace bien a la justicia. Se genera inseguridad para que cualquier persona pueda acercarse a colaborar con la justicia”, precisó González.

Se espera que este miércoles el juez de conocimiento decida si acepta la solcitud de la defensa de los polémicos empresarios de anular el proceso judicial que se adelanta por estos cuatro delitos.