Dan de alta a juez que ordenó libertad de ‘Kiko’ Gómez

El hombre, que en los próximos días será sometido a una cirugía de corazón, tiene en contra 16 investigaciones disciplinarias.

Archivo El Espectador

El juez 22 Civil Municipal de Barranquilla, Abelardo Tercero Andrade, quien es investigado por haber ordenado la libertad del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, fue dado de alta de la Clínica Iberoamericana a la que ingresó tras sufrir un aneurisma cardiaco.

El juez salió del centro médico custodiado por funcionarios del Inpec que lo trasladaron hasta la cárcel de Barranquilla, donde fue reseñado y posteriormente llevado a su vivienda, donde cumplirá detención domiciliaria.

Andrade es investigado por avalar un recurso de ‘Habeas Corpus’, que le dio la libertad al exgobernador de La Guajira, ‘Kiko’ Gómez. En contra del juez municipal existen actualmente 16 investigaciones disciplinarias. En diferentes oportunidades el funcionario judicial aseguró que actuó en derecho al momento de fallar el recurso presentado por el exmandatario departamental, quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá desde octubre de 2013.

“Actué en derecho, miren el fallo y de ahí saquen sus decisiones”, le manifestó en su momento el juez a los periodistas tras la expedición de la decisión judicial. La Fiscalía General recapturó a Gómez Cerchar argumentando que existía una medida de aseguramiento en su contra por un tercer proceso.

Según informó el abogado de Abelardo Andrade a El Heraldo, el juez "seguirá con controles médicos y en próximos días será sometido a una operación de corazón abierto porque está en riesgo de sufrir un infarto", por lo que el funcionario no pudo ser trasladado a Bogotá, para llevar a cabo las audiencias en su contra.