Daneidy Barrera, "Epa Colombia", aceptó cargos por actos vandálicos en Transmilenio

A la youtuber imputaron cargos hace dos semanas a raíz de un video que ella misma publicó en sus redes sociales vandalizando con un martillo a una estación de Transmilenio e invitando a otros a hacer lo mismo.

Archivo particular

Daneidy Barrera, también conocida como Epa Colombia, aceptó haber cometido los delitos que le endilga la Fiscalía luego de que ella misma subiera un video vandalizando una estación de Transmilenio. Aunque cuando el ente investigador le notificó el pasado 28 de noviembre que sería formalmente investigada por los delitos de perturbación en servicio de transporte, instigación a delinquir y daño en bien ajeno, ella se había declarado inocente, este martes 10 de diciembre cambió de opinión y aceptó haber cometido los delitos.

(En contexto: Imputan cargos a Epa Colombia, Daneidy Barrera, por actos de vandalismo en el Paro)

Después de dos intentos fallidos para que se emitiera una orden de captura, el ente acusador logró que la youtuber se presentara de forma voluntaria ante los juzgados de Paloquemao hace dos semanas. Aunque en ese momento no la enviaron a la cárcel, sí le impidieron utilizar redes sociales mientras el proceso en su contra avanzaba. Sin embargo, la youtuber, que tiene más de 860.000 seguidores en Instagram al parecer no hizo caso a la orden judicial y tuvo que volver a Paloquemao este martes. 

Acompañada de un nuevo abogado, Barrera permaneció en silencio y dejó que su defensor lo hiciera todo, contrario a la primera audiencia, en la que incluso recibió llamados de atención del juez por intervenir más allá de lo que se puede en este tipo de diligencias. "A criterio y y aconsejando un mejor beneficio para mi defendida decidimos allanarnos a los cargos que la Fiscalía le imputa", dijo el abogado en loz juzgados este martes. 

(Le puede interesar: “¿Dónde es la marcha hoy?”: las redes sociales en el paro nacional)

Epa Colombia aceptó su responsabilidad en el delito de perturbación al transporte público, pues según la Fiscalía, sus acciones impidieron el correcto funcionamiento del sistema de Transmilenio el pasado 21 de noviembre. Además, el ente acusador aseguró que la youtuber cometió el delito de instigación para delinquir con fines terroristas, ya que la mujer se grabó invitando a sus seguidores a cometer los mismos actos vandálicos que ella estaba haciendo.

La entidad investigadora también la había señalado de daño en bien ajeno, tanto por los destrozos que cometió en el sistema Transmilenio como por los grafitis que realizó en una propiedad que no era de ella. Para la Fiscalía, este delito tiene dos agravantes: que se realizó en bien público y que fue difundido a través de redes sociales, teniendo un alcance incluso mayor al del círculo de seguidores de sus cuentas. 

(Lea también: Saquemos a Transmilenio del Paro, la iniciativa que crece en redes sociales)

Además del controvertido video publicado por la propia Daneidy Barrera en redes sociales, la Fiscalía presentó como pruebas varios testimonios de personas que la vieron cometiendo los actos vandálicos y un video de seguridad en el que se observa a la youtuber vandalizando la URI de Tunjuelito. Un acto del que la opinión pública no tenía conocimiento.

895231

2019-12-10T18:27:58-05:00

article

2019-12-10T18:37:15-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Daneidy Barrera, "Epa Colombia", aceptó cargos por actos vandálicos en Transmilenio

85

4415

4500