Publicidad

Darío Arizmendi y Juanita León, en los papeles de Panamá

Según la Fiscalía el solo hecho de aparecer en la citada lista no es una vinculación formal a un acto delictivo, sin embargo la Dian tendrá que enviar la documentación para establecer si hay o no méritos para abrir una investigación.

Redacción Judicial
11 de mayo de 2016 - 02:15 p. m.
Darío Arizmendi y Juanita León, en los papeles de Panamá

En la base de datos que contiene una fracción de los más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades 'offshore' para personalidades de todo el mundo, en algunos casos para evadir impuesto, aparecieron los nombres de dos reconocidos periodistas, Darío Arizmendi, director del programa 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio y Juanita León, directora del sitio web La Silla Vacía. (Ver Hay 1.245 colombianos en los “Papeles de Panamá”)

León reconoció abiertamente su participación como socia en la empresa Snowville Overseas y explicó que es una empresa familiar que comercializa materias primas en el sector alimenticio. Sin embargo, la periodista se anticipó a señalar que dicha empresa cumple con los requisitos de ley y está registrada ante el Banco de la República.

“Es una inversión legal, que está registrada ante el Banco de la República como inversión en el exterior (ver registro) y reportada en mi declaración de renta”, dijo la periodista en una editorial publicada en su portal web. Así lo ratificó también a El Espectador, al señalar que dicha inversión aparece registrada en la declaración de renta que presentó a través de su blog a los usuarios. 

Por su parte, el periodista Arizmendi fue mucho más reservado respecto al tema y sin entregar mayores detalles reconoció su participación en la empresa, según él, perfectamente legítima y legal y de carácter familiar, que no tiene por objeto inversiones de ninguna manera. El periodista indicó  que fue creada para el ejercicio legítimo que se tiene al viajar, además de hacer el pago de tarjetas de crédito y operaciones de menor cuantía.

“En algún medio de comunicación y en las redes sociales se reveló que mi nombre y el de algunos de mis familiares cercanos estaba vinculado a una sociedad offshore. Le mandé una carta al director de la Dian ayer al mediodía, inmediatamente vi que mi nombre había sido involucrado. Se la mande al Dr. Santiago Rojas, donde le digo que efectivamente esa sociedad se había constituido hace unos pocos años y se había registrado a continuación ante la Dian, pero que yo quería manifestarle que estaba a entera disposición de la Dian para cualquier aclaración o explicación”, explicó Arizmendi, quien pidió a la Dian que lo llame, y lo tenga para las investigaciones pues, como aseguró, no tiene nada que ocultar.

De igual forma, el periodista bromeó sobre el hecho, recordando sus 45 años de ejercicio profesional, en los que siempre ha estado en altos cargos directivos bien remunerados, “menos en Caracol”, concluyó.

En un principio trascendió que en la lista de los Panama Papers aparecían dos mujeres como accionistas de la sociedad Clear Creek Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, y ‘Darío Arismendy’, como beneficiario. Aunque el apellido que aparece en los documentos es diferente al del periodista su relación con esta compañía es innegable. Primero porque las dos mujeres relacionadas en la lista son sus hijas Manuela y Andrea Arismendy Navarro, quienes en 2015 iniciaron un negocio propio con una panadería de diseño en la zona rosa de Bogotá y ahora son propietarias de un almacén en el aeropuerto El Dorado.

“Darío me contó hace un rato que la empresa se constituyó en la manera en que indica su presencia en los listados, se creó y se registró además ante la Dian con todos los requisitos del caso. Como es de público conocimiento, Darío por motivos de trabajo ha sido en varias ocasiones víctima de amenazas, algunas de ellas tan serias que costaron la posterior explosión de un carro bomba en la puerta nuestra cadena”, dijo el periodista Gustavo Gómez aseguró, en el programa radial La Luciérnaga.

Ante la publicación de centenares de nombres de empresas y particulares nacionales involucrados en los Panama Papers, el fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo aseguró que esperarán un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para abrir una investigación. (Ver: Informe de la Dian será la base para abrir investigación por "Panamá Papers")

Perdomo reiteró que el solo hecho de aparecer en la citada lista no es una vinculación formal a un acto delictivo, hecho por el cual espera que la Dian estudie el caso y presente la documentación para establecer si hay o no méritos para abrir una investigación formal por el presunto delito de lavado de activos.

“Lo que vamos a hacer es empezar a cruzar, comparar las listas y nombres de las empresas con las investigaciones de lavado de activos en la Fiscalía”, advirtió Perdomo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar