Publicidad

“David León”, sucesor de “Megateo” en el Catatumbo, detenido y en la cárcel

El jefe de la organización criminal Los Pelusos fue capturado en Medellín. Las autoridades creen que alguien le filtró información para escapar.

Redacción Judicial
20 de septiembre de 2016 - 04:29 p. m.
Alias David León, era el jefe a la sombra de Megateo y líder de la organización criminal Los Pelusos.
Alias David León, era el jefe a la sombra de Megateo y líder de la organización criminal Los Pelusos.

Desde que a inicios de octubre del 2015 se confirmó la muerte de alias Megateo, líder de la disidencia del Epl en el Catatumbo (Norte de Santander), las autoridades ya conocían de antemano quién iba asumir el liderazgo del narcotráfico en dicha zona del país. Las investigaciones de la Fiscalía y la Policía apuntaban hacia alias David León, quien era el jefe a la sombra de Megateo y líder de la organización criminal Los Pelusos. Eduardo Montealegre, como fiscal general, puso el foco sobre él.

David León, sin embargo, no alcanzó a esquivar tanto tiempo la Fuerza Pública como lo hizo su antecesor. La Policía reconfirmó esta mañana que fue capturado. Su captura se dio el pasado jueves en el barrio Buenos Aires de Medellín, después de que llevara dos días escapando de la Policía. Al parecer, David León habría recibido información filtrada sobre los operativos que la Fuerza Pública estaba realizando en el Catatumbo para dar con su captura y por eso habría salido de la zona de donde operaba su banda criminal.

El general Jorge Rodríguez, director de la Dijín, ratificó además que León permanecerá detenido porque ya tiene dos condenas encima, una por 40 años de prisión y otra por 18 años. En rueda de prensa, el alto oficial ratificó que su modus operandi para moverse a sus anchas en el Catatumbo era la misma de Megateo: ganarse a la población civil hasta convencerlos de sembrar coca. León, aseguró el general Rodríguez, se caracterizaba por su bajo perfil, porque recurría con frecuencia a prácticas de brujería y porque sólo se relacionaba con mujeres que delinquieran junto a él.

Desde agosto del año pasado un oficial de la Fuerza Pública ya tenía en la mira a David León: el comandante de la Brigada 30 del Ejército, coronel Marcos Pinto, aseguró que después de la muerte de Megateo en un operativo, todo el peso de las autoridades iba a recaer sobre el líder de Los Pelusos. Así como Megateo, David León también fue un hombre que permaneció cerca de dos décadas en la clandestinidad delinquiendo y por ende pocas imágenes se conocían de él. Por esta razón las autoridades tuvieron dificultades en este sentido para dar con su paradero.

Según la información recogida por la prensa de Norte de Santander, León nació en Antioquia y tiene entre 40 y 45 años. Las autoridades aseguran que bajo la influencia del jefe de Los Pelusos habría unos 500 hombres dedicados a controlar los cultivos de uso ilícito en el Catatumbo y las rutas de envío de cocaína por la frontera con Venezuela.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar