Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

David Zuluaga solicitará ser escuchado en interrogatorio vía teleconferencia

El hijo del excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, se encuentra en Estados Unidos adelantando un doctorado en una Universidad de Estados Unidos.

La defensa de David Zuluaga Martínez le solicitará formalmente a la Fiscalía General que su cliente pueda adelantar la diligencia de interrogatorio, citada para el próximo 29 de enero, vía teleconferencia. Esto debido a que se encuentra en los Estados Unidos adelantando un doctorado en la Universidad de Princenton (Estados Unidos).

Zuluaga Martínez, quien se desempeñó como gerente de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, es investigado por presuntamente haber conocido de las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, quien obtuvo y publicó información privilegiada sobre los negociadores de las Farc y el Gobierno en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Igualmente tendrá que explicar el supuesto pago de 230 millones de pesos a Luis Carlos Sepúlveda Ardila, hermano menor del ‘hacker’ en mayo de 2014, cuando éste ya se encontraba privado de su libertad. Los investigadores buscan establecer la relación de este pago y si estaba relacionado con la campaña del candidato del Centro Democrático quien se enfrentó en la segunda vuelta con el candidato-presidente, Juan Manuel Santos.

Además el gerente de la campaña deberá explicar algunas falencias en los registros de contabilidad que no habrían sido presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como exige la ley. Para esto se cuenta con la declaración del excontador de la campaña, quien ya rindió interrogatorio.

Se espera que la Fiscalía General resuelva en la tarde de este viernes si acepta o no la solicitud presentada por Zuluaga Martínez. Sin embargo fuentes cercanas del ente investigador manifestaron que la petición será rechazada.