Publicidad

Debate por el reconocimiento de los derechos de los animales vuelve a la Corte Constitucional

Mediante una acción de tutela una familia pide que se le regrese un mico aullador que fue adoptado hace ocho años. El debate ya fue estudiado por el Consejo de Estrado.

Redacción Judicial
10 de febrero de 2016 - 05:11 p. m.

El debate por la existencia o reconocimiento de los derechos de los animales regresará a la Corte Constitucional. La magistrada Gloria Stella Ortiz presentó un recurso para que se estudie una acción de tutela presentada por una familia que pide que se le regrese un mico aullador que fue adoptado por ellos hace más de ocho años.

Se pronostica un álgido debate en el alto tribunal frente a este tema. En la acción judicial la familia Ríos Alfonso pide que se anule la decisión tomada por la Sección Primera del Consejo de Estado negó devolver al mico quien se encuentra actualmente bajo la protección de la CAR.

‘Bebé’, como fue llamado por la familia, fue comprado por el padre de familia en un viaje que hizo a La Guajira. Desde un momento -señala la tutela – se volvió en parte importante del núcleo familiar que lo adoptó, educó y cuidó.

El animal además ha sido una compañía y un soporte en el tratamiento contra el cáncer que enfrenta el señor Ríos. Aduce que ‘Bebé’ se encuentra ahora en cautiverio y está sufriendo. Debido a esto ha emprendido una lucha jurídica sin lograr resultado alguno.

Señalan que el animal gozó de libertad absoluta en la casa donde nunca estuvo en cautiverio. Ahora -señalan- está sufriendo puesto que se encuentra lejos de su familia hecho por el cual no come. Se pide que se tenga en cuenta informes hechos por expertos en la materia.

En la acción se indica que ‘Bebé’ tiene “una dificultad para adaptarse a un hábitat natural, en el que nunca ha permanecido ni intentado sobrevivir, dado que desde recién nacido construyó lazos de empatía y afecto con una familia humana, sus costumbres y su entorno".
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar