Deciden no investigar al fiscal Luis González por caso de Jorge Pizano

El ente investigador inadmitió la denuncia ante Luis González, por supuestas irregularidades a la hora de recoger pruebas en el lugar donde murió Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol.

Jorge Enrique Pizano se desempeñaba como controller de la Concesionaria Ruta del Sol.Archivo

La Fiscalía informó que no admitirá la denuncia presentada contra el delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González, por supuestas irregularidades a la hora de recoger pruebas en la finca del fallecido Jorge Enrique Pizano, involucrado en el caso Odebrecht.  El ente investigador reiteró que no encontró fundamentos para proceder con la denuncia.

Luego de que la Red de Veedurías presentara una denuncia ante el fiscal delegado  Luis González, por supuestas irregularidades en el procedimiento realizado en la casa de los Pizano, fue un fiscal delegado quien tomó la decisión de no admitir la denuncia pues aseguró que Luis González no es el fiscal del caso y por ende, “no es el funcionario judicial que conoce y adelanta la investigación, por tanto, no intervino en la recolección de material probatorio realizado por la policía judicial el 17 y 18 de noviembre de 2018”.

(Lea:Denuncian al fiscal Luis González por supuestas irregularidades en el caso Jorge Pizano)

Asimismo, la Fiscalía reiteró que González no tiene dentro de sus funciones conocer y adelantar investigaciones penales que lleguen a impartir órdenes a policía judicial en los operativos de recolección de material probatorio.

Sin embargo, la Red de Veedurias aseguró en su momento que,"lo que hizo la Fiscalía fue invalidar las pruebas", dijo el presidente de la Red, Pablo Bustos. En este caso, las pruebas halladas fueron presentados ante un juez cinco días después de haber sido recogidas. Por esa razón, un juez de Funza reconfirmó que esos elementos no podrán usarse por la Fiscalía porque no se respetó la cadena de custodia en los tiempos legalmente establecidos para ello, posición que fue acogida por la Procuraduría.

(Lea:Polémica por pruebas recogidas en la casa de Jorge Enrique Pizano)

El exauditor, Jorge Enrique Pizano, falleció el pasado 8 de noviembre en su lugar de residencia por un infarto, según el dictamen de Medicina Legal. La noticia se conoció días después de que la Fiscalía abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte. A la muerte de Pizano se sumó la de su hijo Alejandro, a quien Medicina Legal dictaminó que en su cuerpo había rastros de cianuro, luego de que ingiriera un sorbo de agua que estaba en una botella que encontró en el estudio de su padre en la finca de Subachoque (Cundinamarca).

(Le podría interesar: Jorge E. Pizano falleció por un infarto: Medicina Legal)