'Decisión contra los concejales no tiene tintes políticos': Fiscal General

Los 17 cabildantes distritales tendrán que explicar su presunta participación en irregularidades en contratación en el IDU, Movilidad y Acueducto.

La fiscal General, Viviane Morales, señaló que el llamado a interrogatorio a 17 concejales de Bogotá hace parte de un proceso investigativo que se adelanta por irregularidades en la contratación en el Distrito. 

Según Morales Hoyos, los cabildantes fueron citados para que aclaren su participación en los procesos de contratación en diferentes entidades del Distrito como lo son el Acueducto, las Secretarias de Movilidad y de Salud y el Insituto de Desarrollo Urbano.

Agregó además que esta decisión no tienen "tintes políticos" como se ha señalado en el desarrollo del día. "Todos los concejales llamados a interrogatorio son de todos los partidos", manifestó. 

“La Fiscalía no tiene cronogramas políticos, ni agendas políticas, esta es una investigación que inició este año y que ha abierto capítulos nuevos pero de ninguna manera tiene tintes políticos y no tiene pensado atravesarse sobre las elecciones al Concejo de Bogotá, ni para la Alcaldía de la capital”, precisó la jefe del ente investigador.

Para Morales Hoyos existen “elementos de juicio” para tomar esta decisión, precisando que es necesario que los cabildantes distritales expliquen detalladamente su participación durante los procesos de contratación en la capital de la República.

“Con esto no estamos atribuyéndoles una responsabilidad específica, ni estamos haciendo ningún llamado a imputación de cargos, ni mucho menos a medida de aseguramiento”, precisó la Fiscal General.

La decisión se tomó luego de la publicación en diferentes medios de comunicación de la presunta participación de los 17 concejales en asuntos relacionados con la contratación, así como los testimonios de excongresistas, exfuncionarios del Distrito y contratistas vinculados a los procesos que se adelantan por estos escándalos de corrupción. 

Igualmente los concejales deberán responder por su participación en la aprobación irregular de vigencias futuras por un valor superior a los 800 mil millones de pesos, dineros que habría sido usado en parte para la celebración de los polémicos contratos de la tercera fase de Transmilenio y la reparación de la malla vial, hecho que ya es motivo de investigación en la Contraloría General. 

Este nuevo capítulo por las irregularidades en la contratación tocó las puertas del Concejo de Bogotá a escasas dos semanas de las elecciones locales. 17 de los 45 concejales, quienes tendrán que dar la cara ante la justicia para responder por estos hechos de corrupción del país.

Los indiciados son los concejales Orlando Parada, Javier Palacio, Andrés Camacho Casado, Hipólito Moreno y Édgar Torrado, del Partido de la U; Julio César Acosta, Fernando López y Henry Castro, del partido Cambio Radical; Wilson Duarte y Fernando Rojas, del Polo; Jorge Durán y Jorge Ernesto Salamanca, del Partido Liberal; José Juan Rodríguez y Antonio Sanguino, del Partido Verde; Ómar Mejía y Severo Correa, del Partido Conservador, y Rafael Escrucería, del PIN. De ellos, 15 están en campaña.

Fechas de los interrogatorios

Hipolito Moreno. 24 de octubre

Orlando Parada. 25 de octubre

Jorge Ernesto Salamanca. 26 de octubre

Jorge Durán Silva. 9 de noviembre.

Omar Mejía. 10 de noviembre.

Javier Palacio. 16 de noviembre.

José Juan Rodríguez. 17 de noviembre.

Julio Cesar Acosta. 23 de noviembre.

Rafael Alberto Escruceria. 24 de noviembre.

Andrés Camacho Casado. 30 de noviembre.

Wilson Duarte Robayo. 01 de diciembre.

Antonio Sanguino. 06 de diciembre. 

José Fernando Rojas. 07 de diciembre.

Fernando López Gutiérrez. 13 de diciembre.

Henry Castro. 14 de diciembre.

Severo Correa. 20 de diciembre.

Édgar Alonso Torrado. 21 de diciembre. 

Temas relacionados