Reyes actualmente reside en Guatemala

Declaración del exmagistrado auxiliar José Luis Reyes, clave en el proceso contra Besaile

El exmagistrado auxiliar del despacho de Gustavo Malo Fernández le podría aclarar hoy a una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia si existió una orden de captura en contra del senador de la U.

José Luis Reyes Robles hacía parte del despacho del exmagistrado Gustavo Malo Fernández, quien tenía el expediente y la investigación contra el político de Córdoba. Archivo particular.

Este miércoles, sobre las 2 de la tarde, en el consulado de Colombia en Guatemala, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Sandra Patricia Ramírez, escuchará la declaración del exmagistrado auxiliar, José Luis Reyes Robles, en el marco de las investigaciones que adelanta el alto tribunal para establecer si se realizó un pago de $2.000 millones para detener una captura en contra del senador Musa Besaile por un proceso de parapolítica.

Esta declaración es solamenta una de las que la Corte Suprema ordenó realizar a exfuncionarios judiciales, después de conocer las declaraciones declaraciones del congresista. La semana pasada, Besaile asistió a una diligencia en el altot tribunal en el que aseguró haber sido víctima de un soborno por parte del exfiscal Gustavo Moreno, quien le habría pedido $2.000 millones a cambio de detener una orden de captura en su contra. 

Lo que pueda decirle el exmagistrado a la Fiscalía adquiere relevancia teniendo en cuenta que Reyes Robles fue uno de los tres magistrados auxiliares que tuvo a cargo el proceso del senador de la U. Es decir, podría dar luces sobre si, eventualmente, existió esa orden de captura en contra de Besaile a finales de 2014 y principios de 2015, como él mismo lo afirma. (En contexto: Transcripciones de la DEA en el caso Gustavo Moreno, una bomba en camino)

José Luis Reyes Robles hacía parte del despacho del magistrado Gustavo Malo Fernández, quien tenía el expediente y la investigación contra el político de Córdoba. Renunció en 2015 y partió a Guatemala para trabajar al lado del exmagistrado Iván Velásquez, reconocido por ser la cabeza visible en las investigaciones contra la parapolítica en Colombia. (Le podría interesar: Por segundo día, Musa Besaile declaró en la Corte Suprema de Justicia)

Justamente, el senador terminó este martes, 5 de septiembre,  su declaración ante el alto tribunal en donde ratificó, entre otras cosas, que fue víctima de una extorsión por parte de Luis Gustavo Moreno para que la orden de captura no se hiciera efectiva. “Lo que sí estoy plenamente seguro es que (...) en mi caso me extorsionaron. Yo no puedo tener la culpa porque aquí el culpable es la persona que hizo la extorsión”, manifestó a la entrada del Palacio de Justicia.