La declaración que enreda a la esposa del exdirector regional de Medicina Legal en Barranquilla

Johan Enrique Beltrán, conductor de confianza del conductor, aseguró que Dayana Hassim de la Hoz tuvo activa participación en el plan para asesinar a Eduardo Pinto Viloria.

El Heraldo

Barranquilla no sale de su asombro. El pasado 4 de mayo la capital del Atlántico estaba de luto por el asesinato del director regional del Instituto de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria en lo que se calificó en un primer momento como un hecho relacionado con un intento de hurto a su residencia ubicada en el barrio Cevillar.

Sin embargo, con los días la historia ha dado un giro que nadie podía siquiera sospechar. El conductor de confianza de alto funcionario, Johan Beltrán contactó a dos personas reconocidas por realizar asesinatos sueldo con el fin de proponerles un “trabajo”. Éste consistía en atentar contra la vida de Pinto Vitoria a cambio de 3 millones de pesos.

En tiempo récord se planeó y ejecutó un ataque directo contra el director regional del Instituto, así como una coartada para desviar la atención de una eventual investigación. Todo fue hecho de manera milimétrica, sabían que no podían dejar espacios para dudas por lo que prepararon todo para hacerlo pasar como un ataque en un intento de robo.

Desde muy temprano el 4 de mayo Beltrán cruzó más de 20 llamadas telefónicas con Miguel Ángel González Reales y Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, alias ‘Chucho’. Por alguna razón ese día existía un afán para terminar el plan y acabar con la vida de Pinto Viloria. Los sicarios contratados ya lo habían seguido, tenía conocimiento claro de sus movimientos.  

En la noche el conductor les dijo a los dos sicarios que se movilizaban en un taxi que se encontraran en el barrio La Cordialidad. Beltrán los recogió e inmediatamente los llevó a la casa del “objetivo”. Un hecho llamó la atención: una mujer que sabían que era la esposa de Pinto Vitoria se encontraba en el puesto del copiloto.

Para alias ‘Chucho’ podía existir una participación y conocimiento en el plan. Fue ella quien pocas cuadras antes de llegar a la casa llamó a su marido para pedirle el favor que le abriera la puerta principal puesto había olvidado sus llaves.

En efecto, el director regional estaba ya en la puerta cuando llegó el vehículo. Al ver que nadie se bajaba abrió la puerta de par en par para darle paso a la camioneta. En cuestión de segundos los dos sicarios se bajaron de lo encañonaron e ingresaron a su hogar, minutos más tarde después de hacer la inspección lo asesinaron.

La declaración del conductor

En su testimonio ante la Fiscalía General, Johan Enrique Beltrán Ulloque aseguró que desde un principio Dayana Hassim de la Hoz hizo parte del plan para matar al alto funcionario. “No quería seguir viviendo más con él, y me dijo que buscara la forma de matarlo”.

Entre ella y Beltrán existió una relación sentimental desde hace más de un año. Pese a que se habían alejado continuaba aquella relación de amistad, además de una laboral. Fue por eso que la transportaba cuando lo necesitaba y le hacía vueltas personales.

El conductor dio detalles sobre las conversaciones que tuvo con Dayana días antes del crimen. Esta declaración, sumado a los datos proporcionados por alias ‘Chucho’ fueron fundamentales para que agentes de la Dijín capturaron a la mujer en la mañana de este lunes cuando ingresaba en el Centro de Servicios Judiciales.

Por su parte Beltrán, González y Gutiérrez aceptaron en la audiencia de imputación de cargos su participación en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto agravado y porte ilegal de armas. El juez penal municipal ambulante contra bandas criminales, Ricardo Méndez Díaz,

Legalizan captura

En la tarde de este lunes fue legalizada la captura de Dayana Hassim de la Hoz quien deberá responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.