Declaraciones de la abogada de Jorge E. Pizano, quien alertó sobre corrupción de Odebrecht

Luz Stella Camacho, quien asesoró al ingeniero en una tutela, le explicó al Fiscal Ad Hoc para Odebrecht versión sobre la muerte de Pizano. Tres meses más tarde, dio otra versión de los hechos ante un fiscal de Funza. Estas son sus declaraciones.

Redacción Judicial
17 de julio de 2019 - 11:00 a. m.
Luz Stella Camacho es abogada, especialista en derecho administrativo. Conoció al ingeniero Pizano pues estaba casado con una de sus amigas del colegio, Inés Elvira Ponce de León.
Luz Stella Camacho es abogada, especialista en derecho administrativo. Conoció al ingeniero Pizano pues estaba casado con una de sus amigas del colegio, Inés Elvira Ponce de León.

El 20 de febrero de 2019, la abogada Luz Stella Camacho, especialista en derecho administrativo, visitó las oficinas de la Fiscalía Ad Hoc para el caso Odebrecht en Bogotá. La cita se dió hacia las 8:45 de la mañana y tuvo como motivo ampliar una declaración que ella misma había hecho llegar al despacho del fiscal Leonardo Espinosa. Durante más de una hora y media, la jurista habló sobre la relación que tuvo con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, excontroller de la concesionaria Ruta del Sol 2, cuyo nombre adquirió importancia hacia septiembre del año pasado, cuando se supo que desde 2013 venía auditando las irregularidades en contratación que estaba cometiendo Odebrecht en Colombia. 

Apartes de la declaración de Camacho, que se hizo en video y bajo la gravedad de juramento, se conocieron la semana pasada en el portal La Nueva Prensa. Aquí, El Espectador recopila la grabación completa y la transcripción de lo que dijo la abogada de Pizano, quien le ayudó a escribir una tutela que buscaba que el procurador Fernando Carrillo corrigiera una declaración en su contra pues consideró que violaba su buen nombre. Desde el comienzo de su declaración, Camacho explicó que conocía a Pizano porque estaba casado con una de sus compañera de colegio, Inés Elvira Ponce de León. Aunque no solían coincidir en muchos eventos sociales, en enero de 2018 se encontraron en el velorio del padre de Ponce de León.

(En contexto: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)

En ese encuentro, otra amiga en común le dijo a Pizano que Camacho podía ayudarle con el tema de la tutela. Fue así como, después de unos días, los Pizano la llamaron para comentarle el asunto. La abogada los visitó en su residencia y allí el ingeniero comenzó su explicación de por qué quería interponer el recurso judicial. Sin dar muchos detalles de los documentos y pruebas que discutieron ese día, la abogada explicó que días después él me mandó un sobre con documentación a su casa para que pudiera escribir el primero borrador de la tutela. En repetidas ocasiones, Camacho insistió en que el tema de la declaración del procurador le había afectado mucho al esposo de su compañera. 

“Se veía muy agobiado, muy afectado profundamente. No diría que estaba molesto, pero sí adolorido”. “(La declaración) afectó su vida familiar, profesional y buen nombre. A él lo afectaba muchísimo y lo tenía muy presionado, amargado y molesto moralmente”. Estas fueron dos de las frases de Camacho. Aunque la jurista nunca hizo referencia textual a lo dicho por el procurador, se trataría de una declaración en la que hizo referencia a que el ingeniero era un empleado más de Odebrecht, cuando, en realidad, su contrato lo había firmado con Episol, socio de la multinacional brasileña en la Ruta del Sol 2 y había dedicado gran parte de su trabajo a rastrear irregularidades en la contratación de esas empresas.

(Le puede interesar: Hallazgos y tropiezos del fiscal “ad hoc” en el caso Odebrecht

“Él insistía en su molestia, en que él nunca fue de la nómina de Odebrecht y, por el contrario, empezó a relatarme cuál fue su función como auditor, qué le sucedió y las reuniones que tuvo con el actual doctor fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, de quien se refirió que él pensó que era su amigo. Pero que, por el contrario, sintió que lo dejó solo, abandonado y le jugó sucio”, expresó la abogada. Pizano, cuenta Camacho, también le contó que se reunió varias veces con el exfiscal Martínez para comentarle de sus hallazgos en la contratación de la concesionaria y que él, a su vez, le había dicho que lo iba a comentar con Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Sobre las conversaciones que sostuvieron Pizano y Martínez, El Espectador documentó el año pasado los pormenores pues el ingeniero grabó los encuentros. De lo que sí no hay pruebas, y tampoco las entregó Camacho, es en el caso de otra de las frases de la abogada, al referirse a la muerte de Pizano y la de su hijo, Alejandro, dos días después: “Por todo lo que le ha pasado a Pizano, tengo muy claro que no fue un fallecimiento accidental. Eso no fue un accidente. Ni lo que le pasó al hijo. Aquí hubo manos criminales en la muerte de los dos”. Si bien Camacho entregó los documentos que le dio Pizano, copias de correos electrónicos, y el borrador de la tutela, la abogada no entregó papeles para respaldar esta última denuncia. 

(Le recomendamos: Grabación de agosto de 2015: ecos de un diálogo sobre el caso Odebrecht)

A esta declaración se le suma otra que dio la misma Camacho, pero esta vez en un despacho de la Fiscalía General. Lo hizo el 15 de mayo pasado en el municipio de Funza, en donde está el caso por la muerte de Pizano y su hijo. En esa oportunidad, la abogada volvió a relatar el episodio de la tutela y contó que el ingeniero estaba angustiado. Agregó a su versión que sabía de otro motivo de su angustia: la supuesta orden de captura en su contra que ya estaba lista en la Fiscalía y que, en la investigación en su contra, el ente investigador tenía listos varios falsos testigos para “enlodar” su nombre. Ante las preguntas del fiscal que recibió esta declaración, Camacho explicó que se enteró de la muerte de Pizano por el chat de amigas del colegio.

(Aquí puede encontrar la segunda declaración de mayo de este año, en Funza)

Agregó que supo, por medios de comunicación, que la causa del deceso fue un infarto y que todo lo desencadenó lo que le había dicho su abogado en el caso penal: que lo iban a capturar. Camacho asegura estar segura que eso fue la génesis de la muerte de Pizano y que su abogado es el responsable. Ante su respuesta, el fiscal le preguntó si responsabilizaba a alguien más y ella contestó que sí: “A Néstor Humberto Martínez, que siendo su amigo se le volteó y lo dejó solo, y a Luis Carlos Sarmiento Angulo porque recibió la información veráz, las alertas desde agosto de 2010” en las que se daba cuenta de irregularidades en la contratación en la concesionaria Ruta del Sol 2.

Estas son las declaraciones y aquí puede encontrar la transcripcion completa de la primera declaración de febrero de este año.:

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar