Declaraciones de Marlon Marín, el as bajo la manga de EE.UU. contra "Santrich"

El sobrino de Iván Márquez habría testificado desde Estados Unidos en contra del exjefe guerrillero. Sus palabras serían las pruebas de “tiempo, modo y lugar” con que el ente investigador llevó el proceso en contra de “Santrich” a la justicia ordinaria.

Redacción Judicial
27 de mayo de 2019 - 08:09 p. m.
En su declaración, Marín (der.) habría dado detalles de cómo "Santrich" (izq.), supuestamente, dirigió el envío de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos. / Óscar Pérez - El Espectador / Tomada de redes sociales
En su declaración, Marín (der.) habría dado detalles de cómo "Santrich" (izq.), supuestamente, dirigió el envío de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos. / Óscar Pérez - El Espectador / Tomada de redes sociales

Según la Fiscalía, en las horas previas a que Jesús Santrich recuperara su libertad (gracias a un recurso de hábeas corpus que presentaron sus abogados), se incorporaron nuevas evidenciasal expediente que confirmarían que el exjefe guerrillero se involucró en un plan para enviar cocaína a Estados Unidos y que lo hizo tras la firma del Acuerdo de Paz. Por esto, en la salida de La Picota el pasado viernes 17 de mayo, lo recapturaron agentes del CTI. Una de esas nuevas evidencias son las declaraciones que dio Marlon Marín, testigo protegido de la DEA en este caso.

::Fiscalía dice que hay nuevas pruebas que vincularían a "Santrich" con narcotráfico::

Marín, sobrino del exjefe guerrillero Iván Márquez y también capturado por los hechos por los que Santrich ha sido requerido en extradición por la justicia estadounidense, habría declarado ante autoridades de EE.UU. el jueves 16 de mayo en horas de la tarde con fiscales colombianos, según La W Radio. . Su confesión habría durado tres horas y en ella habría dado detalles de cómo Santrich supuestamente coordinó la entrega de cinco kilos de cocaína a un grupo cuya intención era traficar a los Estados Unidos.

La fecha de la confesión es un día después de que la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concediera la garantía de no extradición a Santrich y un día antes de que se materializara su libertad. Fiscales colombianos habrían viajado hasta Estados Unidos, donde Marín colabora con las autoridades, para asegurar su testimonio.

MARLON MARÍN: Directamente yo hable con Santrich y él consiguió el material

FISCALES COLOMBIANOS: ¿Cuál material?

MM: Los 5 kilos de coca.

FC: ¿Qué hace con la propuesta de los mexicanos de adquirir la coca?

MM: Yo les dije, déjenme hablar con una persona que conozco y es cuando voy directamente donde Santrich e informó que esas dos personas están interesadas en estos temas. 

FC: ¿Qué cantidad le piden o le insinúan o le dicen?

MM: Inicialmente hablan de mil kilos, luego de 2 mil, luego de 3 mil y en total querían 10 mil kilos, 10 toneladas. La operación de compra de las 10 toneladas inició con una entrega de 5 kilos que exigieron los mexicanos para acreditar la calidad de la droga. 

FC: ¿Ustedes recibieron en alguna oportunidad o entregaron sustancia estupefaciente?

MM: Los mexicanos antes de comenzar la negociación pidieron una prueba de la droga para mirar el tipo de calidad, recibieron los 5 kilos, eso sí se hizo.

::Preguntas y respuestas de la recaptura de Jesús Santrich::

Marín habría agregado en el mismo testimonio, según La W Radio, que en este supuesto negocio de enviar cocaína a Estados Unidos utilizaron la clave de “televisores” para referirse a kilogramos de la droga. Además, que los hechos ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo (1° de diciembre de 2016), entre junio de 2017 y abril de 2018.

::¿Por qué se fue a Estados Unidos Marlon Marín?::

FISCALES COLOMBIANOS: ¿Recuerda más o menos de qué fecha a qué fecha tuvieron ese tipo de comunicaciones?

MARLON MARÍN: En el transcurso de 2017, en junio de 2017 hasta abril de 2018.

FC: Para cuando se hizo la negociación, puede recordarlo aproximadamente la negociación de cocaína con los mexicanos que usted ha hecho mención, ¿cómo la muestra?

MM: Los cinco kilos fueron en noviembre de 2017.

FC: Para noviembre de 2017 ustedes hicieron entrega según usted de 5 kilos de cocaína, ¿sí?

MM: Exactamente.

La Procuraduría apeló la decisión de la Sección de Revisión de la JEP de concederle a Santrich la garantía de no extradición la semana pasada. Este expediente fue trasladado el pasado viernes 24 de mayo a la Sección de Apelación y se le informó a la defensa del exjefe guerrillero este lunes. Sin embargo, las pruebas que, se supone, entraría a analizar esta Sala serían las mismas que cuando le concedieron la garantía de no extradición y no las “nuevas pruebas” que alega la Fiscalía.

::Según la JEP, estas son las irregularidades de la DEA y la Fiscalía en el caso "Santrich"::

Por otro lado, el proceso que hay en curso tras la recaptura de Santrich se lleva en la justicia ordinaria. Su captura —a la salida de La Picota— fue declarada legal por una jueza de control de garantías el pasado domingo 19 de mayo, decisión que apelaron tanto la Procuraduría como la defensa del líder de la Farc.

::Corte Suprema ya recibió el expediente del caso "Santrich":: 

Además, en la audiencia de imposición de medida de aseguramiento, los abogados de Santrich aseguraron que una jueza de conocimiento no era competente para juzgarlo porque, aseguran, el exjefe guerrillero tiene fuero de congresista así no se haya posesionado. En este conflicto de competencias, la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar