Declaran exequible reforma a la salud

La Corte Constitucional declaró por la vía legislativa el proyecto presentado por el presidente Juan Manuel Santos.

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró este martes exequible la ley 1438 de 2011 más conocida como el proyecto de reforma a la salud presentado por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría.

La ley había sido demandada ante el alto tribunal al considerarse que ésta había sido tramitada como “ley ordinaria y no como una ley estatutaria, toda vez que se estaba ante la regulación de un derecho fundamental como lo es en la actualidad el derecho a la salud en Colombia”.

Hace dos meses, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado solicitó al alto tribunal que se declarase exequible la ley considerando que en la demanda se hacía “una omisión al contenido de la ley y de la Constitución”.

Para el jefe del Ministerio Público “las consecuencias de esta omisión son visibles en la falta de certeza y especificidad del cargo planteado”, al no fundar los cargos en su “proposición jurídica real y existente, sino en una apreciación subjetiva, al asumir por sí y para sí que cualquier regulación legal que tenga relación con la salud, sea cual sea, al ser éste un derecho fundamental, debe ser tramitada conforme al proceso previsto para la formación de las leyes estatutarias”.

La Ley 1438 del 2011 garantiza que a partir del 2013, todas las personas podrán ser atendidas en todo el país, presentando únicamente el documento de identidad, eliminando así la llamada burócracia del sistema de salud.

Igualmente obligaba a los entes y organización de salud a actualizar de manera integral el plan de beneficios antes del 31 de diciembre de 2011 y, a partir de esa fecha, cada dos años se deberá actualizar con base en las necesidades, estudios y adelantos científicos y tecnológicos, con el fin de garantizar la calidad en la prestación de los servicios.

Temas relacionados