Declaran ilegal captura de funcionario de Alcaldía de Florencia que habría ofrecido dinero para archivar investigaciones

Al momento de la detención no se le leyeron las razones de su captura, irregularidad que fue considerada por un juez de garantías como ilegal.

Un juez de control de garantías declaró ilegal la detención de un asesor de la Alcaldía de Florencia (Caquetá) y un particular, investigados por presuntamente haber ofrecido dinero para archivar investigaciones penales en el municipio.

En la audiencia celebrada en el complejo judicial de Paloquemao se determinó que al momento de la detención los agentes no le leyeron sus derechos constitucionales a estas dos personas, y tampoco le expusieron las razones de la captura, irregularidades que fueron consideradas contrarias a la ley y ordenó su inmediata libertad.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía Especializada contra la Corrupción. el asesor de la alcaldía y el particular habrían ofrecido dinero a un fiscal de la Seccional de Florencia para que este archivara unas investigaciones que adelantaba en contra de una exdiputada del departamento de Caquetá.

La investigación logró establecer a través de recolecciones materiales de prueba e interceptaciones telefónicas, que efectivamente el asesor en asocio con el particular realizaron las propuestas al funcionario de Fiscalía, encaminadas a favorecer a la exdiputada.

No se descarta que las autoridades ordenen nuevamente su captura. El ente investifgado está presta a imputarles al funcionario el cargo de cohecho por dar u ofrecer y al particular los cargos de cohecho por dar u ofrecer y falsedad material en documento privado.

Temas relacionados