Declaran ilegal la captura del exfiscal de la JEP, Carlos Bermeo

El abogado fue capturado el pasado 1 de marzo porque supuestamente habría pactado un soborno para incidir en el Caso Santrich ante la justicia especial. El juez determinó que deberá permanecer en la cárcel hasta que se decida sobre la apelación de la imposición de la medida de aseguramiento que lo privó de la libertad.

Redacción Judicial
24 de mayo de 2019 - 05:58 p. m.
El exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo y a la derecha, el exsenador y fundador del partido Opción Ciudadana, Luis Alberto Gil.  / Óscar Pérez - El Espectador
El exfiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo y a la derecha, el exsenador y fundador del partido Opción Ciudadana, Luis Alberto Gil. / Óscar Pérez - El Espectador

El pasado 1° de marzo la Fiscalía General capturó al exsenador Luis Alberto Gil Castillo y al exfiscal de la Justicia Especial para La Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo. Los dos hombres habrían recibido US$500.000 dólares, presuntamente, para incidir en el proceso de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich. Sin embargo, el juez 54 penal de Bogotá declaró ilegal la captura de Bermeo en la mañana de este viernes. No obstante, como la defensa del abogado apeló la imposición medida de asguramiento que lo llevó a la cárcel, Bermeo deberá permanecer privado de la libertad hasta que se decida sobre este recurso. 

El pasado 15 de mayo, la defensa del exsenador Gil y de Yamit Prieto (conductor del primero y capturado hace casi tres meses) solicitaron la sustitución de medida de aseguramiento, es decir, que los dos hombres, en lugar de estar recluidos en una prisión mientras avanza su proceso, fueran beneficiados con casa por cárcel. Sin embargo, durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento (realizada el pasado 5 de marzo), la Procuraduría apeló la decisión de que Prieto fuera enviado a la cárcel. Hasta la semana pasada esta solicitud no había sido resuelta por la justicia y, por ende, la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento no se llevó a cabo.  

Por estos hechos también fueron capturados Ana Solarte, esposa de Bermeo y Óscar Villamizar, hombre cercano al exsenador Gil. Ninguno de los cinco implicados aceptaron cargos. De acuerdo a la versión que entregó la Fiscalía en su momento, el exfiscal Bermeo les ofreció, a quienes le habrían entregado el dinero, retardar el proceso de extradición de Santrich dentro de la JEPLo que aún no es claro es cómo lo lograría, pues Bermeo, al haber sido fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación, no tenía ninguna clase de vínculo con el proceso del exjefe guerrillero. 

La Fiscalía agregó que, cuando la carta del Ministerio de Justicia para pedir las pruebas de Santrich no llegó a Estados Unidos -tal cual se supo en enero de este año, Bermeo aseguró a las personas a quienes ofrecía sus servicios que el retraso de la misiva era por obra suyaLa Fiscalía sostiene que así exhibía él su supuesta capacidad de influencia dentro de la JEP y del proceso Santrich. Esta misiva, efectivamente, nunca llegó a su destinatario y las explicaciones de la cartera ministerial apuntaron a que había sido un error del servicio de correos 4-72.

El ente investigador también aseguró que Bermeo habría ofrecido otras maniobras para intervenir en el expediente, como retardar administrativamente el avance por lo menos tres meses más y que para ello tenía un contacto clave: el secretario encargado de recibir documentos en la JEP, así como un magistrado de la JEP con quien ya se había reunido para concretar las tareas a cumplir. La Fiscalía, sin embargo, no asegura aún que tales contactos fueran certeros. 

La Fiscalía también señaló en su momento que el exsenador Gil habría negociado con Bermeo un cargamento de 120 kg de estupefacientes que sería enviado a Italia. En este negocio, señaló el ente investigador, también habría participado un hombre identificado como Alexánder Toro, quien recibiría las drogas para distribuirlas en Roma, vendiéndolas en una discoteca de su propiedad.

Noticia en desarrollo...

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar