Declaran imputable a atacante de Natalia Ponce de León

La defensa de Jonathan Vega buscaba demostrar que el joven presentaba un problema psicológico y mental que lo hacía inimputable.

Días después de que la defensa de Jonathan Vega Chávez, acusado de atacar con ácido a Natalia Ponce de León, solicitara su libertad por vencimiento de términos, en las últimas horas un juez declaró que es imputable, es decir que sí era consciente de su conducta y de las consecuencias que acarreaba. (Lea: La estrategia de la defensa de Jonathan Vega, quien atacó con ácido a Natalia Ponce)

El abogado de la víctima, Abelardo de la Espriella, reveló por su parte que Vega será condenado por el delito de tentativa de homicidio: “Jonathan Vega ‘El Monstruo del Batán’, acaba de ser condenado por tentativa de homicidio. Se hace justicia con Natalia Ponce”, declaró el abogado, quien aseguró que espera que sea condenado a entre 20 y 25 años de cárcel. 

A principio de mes, la defensa de Vega Chávez presentó ante el Centro de Servicios Judiciales en Paloquemao una solicitud para que, por cumplimiento de los términos, recuperara su libertad. No obstante, este miércoles un juez de control de garantías decidió mantenerlo recluido en La Picota en Bogotá. (Lea: Juez negó libertad al atacante de Natalia Ponce de León)

La tesis más usada por la defensa del presunto atacante es que este tiene esquizofrenia, además de tendencias suicidas, causadas por el consumo de drogas. No obstante, fue declarado imputable por parte de las autoridades judiciales. 

Fueron en total cinco los expertos los que presentó la defensa de Jonathan Vega Chávez para demostrar que presenta problemas psicológicos. En julio pasado pasó al estrado judicial el médico Luis Alberto Ramírez, una de las pocas personas que ha entrevistado al procesado frente a los hechos que rodearon el ataque a Natalia Ponce de León el 27 de marzo de 2014.

En su intervención en la diligencia judicial, el testigo de la defensa aseguró que Vega tiene tendencias suicidas, hecho por el cual podría atentar contra su propia integridad en un centro de reclusión. Este argumento fue clave en los alegatos de conclusión en los cuales se solicitó que sea recluido en un centro especial.

Pero, ante los argumentos de la defensa, la Fiscalía ha asegurado en los juicios que el ataque de Vega a Ponce de León fue premeditado. Prueba de ello, es que el ácido lo compró meses antes de abordarla y que, para poder acercarse a ella, se hizo pasar por un exnovio de la mujer.

 

últimas noticias