Decomisados bienes de presunto capo de la Oficina de Envigado

Las autoridades ocuparon dieciocho propiedades de Jose Bayron Piedrahita. El ganadero antioqueño ingresó a la Lista Clinton en mayo pasado.

Fiscalía General

En un operativo realizado por miembros del CTI de la Fiscalía y la Policía se lograron ocupar dieciocho propiedades con fines de extinción de dominio de Jose Bayron Piedrahita Ceballos, señalado de estar asociado a la Oficina de Envigado, grupo criminal al servicio del narcotráfico desde los años ochenta. A Piedrahita, quien ingresó a la lista Clinton en mayo de este año, le decomisaron dos apartamentos en Medellín, varias bodegas en Bogotá, una finca en Barbosa (Antioquia), entre otros. 


Dentro de las propiedades que la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio las autoridades encontraron en una de sus cabañas un criadero de caballos, un pony y una pesebrera. Además, la operación para ocupar los bienes de Piedrahita, los cuales están avaluados en $40 mil millones y a nombre suyo y de su nucleo familiar, contó también con el apoyo del Ejército para brindar seguridad perimetral.


Asimismo, desde que Piedrahita fue incluido en la lista Clinton, la Fiscalía, la Policía económica financiera y miembros de la Drug Enforcement Administration (DEA) por medio de investigaciones lograron detectar incrementos patrimoniales injustificados desde 1997 hasta hoy. A pesar de que el presunto capo de la Oficina de Envigado no tiene ningún requerimiento con la justicia colombiana, si está inmerso en investigaciones por lavado de activos. En el extranjero está requerido por una corte estadounidense en el estado de Virginia por el mismo delito que se le investiga en Colombia.


la justicia norteamericana no ha logrado evidenciar las relaciones que en los últimos tiempos, Piedrahíta Ceballos ha tenido con los hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez, antiguos integrantes del cartel de Medellín y quienes respondieron penalmente ante Estados Unidos por sus negocios de narcotráfico. la conexión entre los hermanos Ochoa y Piedrahita se desprende de las actividades económicas de la empresa Subasta Ganadera de Caucasia S. A. (Subagauca), que al igual que el ganadero Piedrahíta fue incluido en la Lista Clinton.

Ver más: (Los vínculos del empresario José Bayron Piedrahíta Ceballos con los Ochoa Vásquez)


En 2011 José Bayron Piedrahíta también desmintió los señalamientos de tener nexos con Ramiro Cuco Vanoy, exjefe paramilitar del bajo Cauca. Las sospechas de que Piedrahita estuviera financiando grupos paramilitares  iniciarion en 2009 cuando las autoridades conocieron varias transacciones en efectivo, así como sus nexos con políticos de Caucasia.