Decomisan bienes por $2.000 millones a excongresista condenado Manuel Carebilla

La dirección de extinción de dominio de la Fiscalía le decomisó tres bienes, avaluados en $2.000 millones, al excongresista condenado Manuel Carebilla. El exrepresentante por Amazonas está en la Picota pagando una pena de 14 años de prisión.

12 de abril de 2021 - 07:18 p. m.
Excongresista Manuel Carebilla, representante a la Cámara por el Amazonas desde 2006 hasta 2014.
Excongresista Manuel Carebilla, representante a la Cámara por el Amazonas desde 2006 hasta 2014.

Siguen las malas noticias para el excongresista Manuel Antonio Carebilla, condenado el 2 de noviembre de 2017 por corrupción. La dirección de extinción de dominio de la Fiscalía, en diligencias llevadas a cabo en Bogotá, le decomisó tres bienes avaluados en $2.000 millones, los cuales serían producto de sus andanzas delictivas entre 2006 y 2014, como representante a la Cámara por el Amazonas. Por esos hechos está pagando una pena de 14 años y siete meses de prisión en la cárcel La Picota (Bogotá).

En contexto: Corte Suprema condena a exgobernador de Amazonas, Manuel Carebilla.

De acuerdo con Patricia Saavedra, directora especializada de extinción de dominio, los tres bienes del excongresista de Cambio Radical estaban a nombre de su esposa y serían producto de su labor como “mercader”, cuando convirtió su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en una empresa. Los bienes ya están bajo administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la cual podrá devolver o entregar los inmuebles a otros destinatarios.

El excongresista Carebilla está condenado desde hace tres años por los delitos de peculado -desfalco de los dineros públicos-, cohecho -soborno- impropio, falsedad ideológica en documento público agravada por el uso y concusión -aprovecharse de su cargo para cometer delitos-. Carebilla, incluso, les pidió a sus subalternos el pago del arreglo de su vehículo y la financiación de campañas políticas en las elecciones de 2007 en Amazonas.

“El fallo señaló que el excongresista estuvo comprometido en varios nombramientos irregulares y otras actuaciones ilícitas con el personal que conformó su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Quedó acreditado que designó a personas que nunca cumplieron labores, pero recibieron sus respectivos salarios; además, certificó falsamente que desempeñaron actividades que no fueron ejecutadas por los contratados, sino por terceros”, agregó la Fiscalía.

Lea también: El nuevo lío judicial del excongresista amazónico Manuel Carebilla.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, Carebilla ofreció en venta cargos públicos al mejor postor y, además, permitió que miembros de una sola familia heredaran puestos de Gobierno en Amazonas. “En época preelectoral suscribió pacto para comprometer salarios asignados a servidores que la integraran, incluso con personas inhabilitadas para ejercer cargos públicos”, explicó la alta corte.

Además, el 11 de marzo de 2020, el Tribunal Superior de Bogotá le envió otra orden de prisión preventiva, por otros supuestos hechos de corrupción que se presentaron cuando Carebilla fue gobernador del Amazonas en 2016. El político ahora es investigado por, presuntamente, haber contratado treces la construcción de dos colegios y un hospital en su departamento, que nunca fueron entregados.

Antecedentes: Procuraduría investiga irregularidades en PAE de Amazonas, Santander y Huila.

“El convenio fue firmado el 15 de febrero de 2016, posteriormente, se aprobaron dos convenios complementarios y dos adiciones contractuales. Estas maniobras, que retrasaron la ejecución de la obra, al parecer, vulneraron los principios de transparencia y planeación. Por estos hechos, les fueron imputados los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado”, explicó el fiscal general Francisco Barbosa.

Temas recomendados:

 

Andome(14121)12 de abril de 2021 - 11:47 p. m.
Esta bien que le quiten lo máximo que se pueda de lo que se robó. Sin embargo, el delito de quitarle al pueblo el dinero que con tanta dificultad reúne la nación es tan grave que, adicional a lo anunciado, también debe ser condenado a muerte.
GERMÁN VARGAS(8621)12 de abril de 2021 - 08:54 p. m.
en Colombia el sistema de impuestos y transferencias no ayuda a reducir esta desigualdad. Si uno compara el coeficiente de Gini antes y después de los impuestos y las transferencias, el coeficiente es el mismo. Esto implica que, contrario a redistribuir, la política fiscal colombiana mantiene y perpetúa el nivel de desigualdad en la región. Centro Democrático 20 años promoviendo desigualdad...
  • usucapion1000(15667)13 de abril de 2021 - 02:23 p. m.
    y mortandad. El C.D. y su desaforado neoliberalismo quieren carimaguizar todo el territorio nacional para distribuirlo entre las narcotraficantes "Casas reales" que nos mal gobiernan y defraudan, con algún porcentaje para los políticos de quinta categoría que los apoyan. PARA EL GROSO DEL PUEBLO, IMPUESTOS, MOTOSIERRA, CONTAMINACIÓN Y BOLILLO, ojalá que electrocute.
Larsen(kw2m3)12 de abril de 2021 - 11:18 p. m.
En 8 años logro un patrimonio de 2.000 millones, sin contar los otros guardados, por favor estos políticos tienen montado a costa de sus aturdidos o incautos votantes un negocio redondo. Aun desde la cárcel sigue el cartel con los hijos, hermanos, o sobrinos un círculo vicioso de generaciones. ¡Hasta cuando Colombia!
  • antonio(7747)12 de abril de 2021 - 11:41 p. m.
    Y cuándo le van a decomisar a Rata Barreras el megalote que posee en el barrio La Flora en el norte de cali donde pretende construir una clinica que hasta el momento no ha iniciado su construcción, dice su hermana que no la iniciado para que no lo cuestionen come senador y averiguen de donde proviene los fondos para la compra del lote y la construcción.
HF(32718)12 de abril de 2021 - 09:11 p. m.
Personajes como este señor, son normales en el ejercicio de la política de Colombia. En Amazonas la gestión pública está infestada por estos especímenes, desde hace muchos años.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar