Decomisan divisas ilegales en Bogotá avaluadas en $1.200 millones

El dinero, al parecer, provenía del narcotráfico y buscaban la forma de ingresar al país para ser lavado en casas de cambio que, según la Polfa, no están certificadas.

-Redacción Judicial
22 de mayo de 2018 - 06:38 p. m.
El dinero estaba oculto en compartimientos que eran utilizados como cajones. / Cortesía Polfa
El dinero estaba oculto en compartimientos que eran utilizados como cajones. / Cortesía Polfa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en cooperación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), decomisaron este martes $1.200 millones, cuya procedencia no ha sido justificada ni legalizada en el territorio colombiano. La incautación del dinero se realizó en un centro comercial en Bogotá. (Le podría interesar: Ingerir cápsulas con dólares, la nueva modalidad para traficar divisas)

La Polfa, a través de un comunicado, precisó que este dinero estaba distribuido así: $835 millones, 102.600 euros y US$48.875 dólares. El dinero estaba oculto en compartimientos que eran utilizados como cajones y fueron dejados a disposición de las autoridades para investigar su procedencia y encontrar eventuales responsables.

“Ayer recibimos una información muy puntual a través de la administración de fuentes humanas, más unos esfuerzos en inteligencia, logramos detectar dos inmuebles en un sector reconocido en el norte de la capital, en Pepe Sierra.”, precisó el coronel Nicolás Carmen Aristizábal, subdirector de la Polfa. 

Sin embargo, Marlon, uno de los caninos de la Policía, detectó las dos caletas donde se encontraban las dividas que habían sido ingresadas al país de manera irregular. “Este ejercicio (de ingreso de divisas ilegales a Colombia) ha sido sistemático y sostenido a nivel nacional. En los aeropuertos estamos trabajando con a través de mecanismos de cooperación internacional”, agregó el coronel Aristizábal. (Le sugerimos: La droga que navega en el mar de Colombia)

Según las autoridades, en lo corrido de este 2018 se han realizado, a través de controles en el aeropuerto El Dorado, 20 capturas en vuelos procedentes de México y España, quienes habrían sido utilizadas para ingerir capsulas de divisas. El dinero, al parecer, provenía del narcotráfico y buscaba la forma de ingresarlo al país para ser lavado en casas de cambio que, según la Polfa, no están certificadas.

Entre las modalidades para ingresar el dinero al país se encuentran el ocultamiento del dinero en maletas de doble fondo o los ingeridos en dediles.

Las autoridades, este año, han decomisado $6.646 millones. Asimismo, durante el año 2017, se realizaron 318 operativos que permitieron el decomiso de divisas avaluadas en $ 10.347 millones y la captura de once personas entre colombianos y extranjeros por el delito de lavado de activos. (Lea también: Desmantelan organización que tendría nexos transnacionales para el tráfico de drogas)

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar