"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Decomisan más de 8 mil botellas de whisky de contrabando

El cargamento de licor está avaluado en más de 583 millones de pesos.

En un operativo contra las mafias del contrabando, la Policía reportó la incautación de 8.424 botellas de whisky, camufladas en contenedores “hechizos” de 1.5 metros de alto por 2 metros de ancho, acondicionados en el interior de un tractocamión interceptado en un parqueadero en la zona industrial del occidente de Bogotá.

Según los estimativos, este segundo cargamento aprehendido ocho días después de un hallazgo similar en un camión tipo cisterna con mecanismo hidráulico para la apertura y cierre del escondite, está avaluado en más de 583 millones de pesos.

De acuerdo al reporte oficial, este cargamento de licor de reconocidas marcas pertenece al llamado “Cartel del Whisky”, que en las últimas dos semanas ha intentado ingresar cerca de 15.600 botellas.

La Policía Fiscal y Aduanera informó que en desarrollo del operativo fue capturado un hombre que conducía el vehículo en el que se movilizaba la mercancía de contrabando.

Las autoridades descubrieron que a pesar de que los documentos presentados por el conductor del vehículo, registraban como origen del viaje la ciudad de Cartagena y como destino final una ladrillera del municipio de Zipaquirá, en realidad el automotor inició su travesía en la frontera con Venezuela, pasando por Ocaña y San Alberto, hasta llegar a Bogotá.

Información oficial señala que este cartel de contrabandistas de licor está copiando el modelo de las narco-caletas, para intentar evadir los controles aduaneros en puertos y aeropuertos.

Luego de las diligencias de inspección realizadas durante las últimas dos semanas por la Policía Fiscal y Aduanera, también se ha constatado el uso de mercancías como el carbón, la carga a granel (incluyendo leche en polvo y crema dental), así como alambre y otros productos como los herbicidas, para camuflar los licores ilegales.

Sumadas las dos incautaciones, el valor del whisky decomisado en los últimos ocho días, asciende a la suma de 993 millones de pesos.