Decretan pérdida de investidura del senador Carlos Enrique Soto

El Consejo de Estado tomó la decisión tras determinar una indebida destinación de recursos.

Redacción Judicial
28 de marzo de 2017 - 09:21 p. m.
Carlos Enrique Soto.  / Archivo
Carlos Enrique Soto. / Archivo

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del senador del Partido de la ‘U’, Carlos Enrique Soto Jaramillo, por indebida destinación de recursos públicos. Según el fallo proyectado por el magistrado de la Sección Segunda Rafael Francisco Suárez Vargas, uno de los asesores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) recibió la totalidad de su salario por días que no laboró.

De acuerdo con el proceso, el alto tribunal comprobó que en junio del 2012 recibió su sueldo completo, pese a que en esa época se ausentó varios días, por haber viajado a Panamá, lo mismo ocurrió en noviembre del 2013, cuando estuvo en Canadá. Sin embargo, el congresista certificó que había laborado los 30 días del mes.

Según la investigación, el asistente del senador estudiaba dos carreras en jornada diurna, mientras laboraba en la UTL.

Por su parte, el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, sostuvo que la decisión de despojar de su investidura al senador Carlos Enrique Soto se deriva de varias irregularidades: “puso a militar a alguno de sus miembros asesores en campañas procesalistas durante varias años. A su vez como prodigó, los pagó matrículas  universitarias y estudio por varios años al hijo de su compañera permanente quien no se desempeñó en el trabajo”.

Según el director de Veedurías Ciudadanas, por varios años el senador Soto realizó tráfico de influencias por cerca de un periodo.

El Senador Soto también había sido mencionado a versión libre por el denominado 'carrusel de las notarías', cuando la Corte Suprema de Justicia buscaba establecer la veracidad de las declaraciones del exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute.

Esa investigación surgió después de las denuncias hechas por el exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute sobre una supuesta “feria de notarías” para apoyar el proyecto que cursaba en el Congreso de la República para apoyar la reelección de Álvaro Uribe en el 2006.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar