Defensa de Aída Merlano denuncia irregularidades en allanamiento

El abogado Silvio Quiñones aseguró que, en un vídeo, quedó registrado cómo presuntos miembros de las autoridades habrían introducido elementos en el allanamiento de la sede de campaña de la congresista electa que luego se usaron en su contra.

Redacción Judicial
25 de enero de 2019 - 04:53 p. m.
Merlano obtuvo 73.250 votos en las elecciones de marzo pasado. / Archivo
Merlano obtuvo 73.250 votos en las elecciones de marzo pasado. / Archivo
Foto: EL HERALDO

Uno de los abogados de la congresista electa Aída Merlano señaló este viernes presuntas irregularidades durante el operativo de allanamiento que se realizó el pasado 11 de marzo en la sede de campaña de Merlano, ubicada en la ciudad de Barranquilla. Allanamiento del cual salieron pruebas que, posteriormente, ayudaron a justificar la captura de la senadora. 

Según informó el abogado Silvio San Martín Quiñones, defensa de Merlano en el proceso disciplinario, existe un video que demostraría las presuntas irregularidades que se habrían presentado durante el allanamiento de la " Casa Blanca", nombre con el que se conció la sede electoral de Merlano. En el video, al parecer, se registra cómo una mujer que porta uniforme de la Policia deja algo escondido dentro de un armario y, minutos después, otros agentes de la Policia llegan a ese mismo lugar y encuentran una de las dos armas halladas en la sede de campaña. 

(Lea: Así fue el fraude electoral de Aida Merlano)

De acuerdo con Quiñones, el arma no fue el único elemento que se introdujo de manera irregular para luego incriminar a Merlano. El abogado Quiñones señaló que también habrían sido plantados stickers y certificados electorales: “ En el vídeo se logra observar que, en la cocina de la casa, se introdujeron elementos materiales probatorios que luego son endilgados como responsabilidad de mi representada".

La denuncia formal ante la Fiscalía por este asunto fue presentada el pasado lunes 21 de enero y este viernes 25, según confirmó la defensa, se radica una queja ante la Procuraduría. “Vamos a aportar estos videos a todos los procesos. No solamente a la disciplinaria sino también a la que tiene en el Consejo de Estados y en el Consejo Nacional Electoral”, señaló el abogado Quiñones.

El 11 de marzo de 2018, día de elecciones del Congreso, la Fiscalía y la Sijín de la Policía allanaron la sede de campaña legislativa de Aída Merlano. En el operativo, según señaló en su momento el ente investigador, funcionaba una red de "compra de votantes que utilizaba calcomanías con códigos de barras bidimensionales para hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos". En la "Casa Blanca" se encontraron más de $260 millones en efectivo, mercados empacados, armas de fuego y certificados electorales. 

(Lea: Procuraduría formuló pliego de cargos contra Aida Merlano por corrupción electoral)

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez “la campaña pedía los certificados de votación y, sobre estos, grapaba un papel con código QR, que llevaba el dato del municipio y el nombre del líder al que se le atribuía el voto. De esta forma, se garantizaba que el dinero entregado al comprador correspondiera con el número de votos ofrecido por él a la campaña".

Según el ente investigador cada voto era pagado a $40.000, con un subsidio de $5.000 de transporte. "El monto a pagar a cada uno de ellos variaba de acuerdo con la cantidad de votos ofrecida y si se superaba ese número, aumentaba también el valor del voto", señaló el fiscal general Néstor Humberto Martínez. Por esta razón, Merlano, cuyos padrinos políticos son los hermanos Roberto y Julio Gerlein, no se pudo posesionar y fue suspendida. Mientras tanto la Corte Suprema, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral comenzaron sus indagaciones. 

Merlano, se encuentra recluida en la cárcel desde el pasado 19 de abril, porque, supuestamente, habría participado en una masiva compra de votos durante las elecciones al Congreso de la República. De igual forma, el Consejo de Estado ya determinó que Merlano superó los límites del financiamiento electoral y por eso perdió su investidura como congresista. En julio pasado, la Corte Suprema de Justiciala la llamó a juicio por corrupción al sufragante, concierto para delinquir, porte de armas y ocultamiento y retención ilícita de cédula. 

(En contexto: El expediente de Aída Merlano

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar