Defensa de Alex Saab dice que su inminente extradición a Estados Unidos es ilegal

Noticias destacadas de Judicial

A través de un comunicado, el equipo de defensa de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, señaló que la inminente extradición del empresario barranquillero carece de legalidad en el sistema judicial caboverdiano.

El pasado 4 de enero, el Tribunal de Apelación de Barlovento de Cabo Verde, país insular ubicado al occidente de África, aprobó la extradición del empresario barranquillero Alex Saab, quien es señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro y, además, es pedido por la justicia de Estados Unidos por, supuestamente, haber blanqueado US$ 350 millones. Sin embargo, su equipo de defensa acaba de señalar que se trata de un tramite ilegal y un invento de los medios de comunicación.

En contexto: Tribunal de Apelación de Cabo Verde acepta extraditar a Alex Saab a EE.UU.

“De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49, cuyo texto original se acompaña de la Ley VIII de 2011 de Cabo Verde, tan solo es el Tribunal Supremo de Justicia en Sección y en Pleno el competente para conceder o denegar la extradición de una persona, en definitiva”, explicó la defensa de Alex Saab. Además, según los abogados, la justicia de Cabo Verde estaría infringiendo los acuerdos internacionales suscritos con el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que incluso durante el proceso ha ordenado que sea atendido medicamente.

Una vez se conoció la decisión del Tribunal de Apelación de Cabo Verde, que aprobó un trámite que Estados Unidos ha buscado desde el 12 de junio de 2020, cuando a través de una petición a Interpol se logró su captura con fines de extradición en el país africano, medios norteamericanos -como The New York Times- aseguraron que dos barcos militares y fiscales gringos se encuentran en el perímetro de la zona insular, con el objetivo de que Alex Saab no se escape. Sin embargo, la defensa del capturado asegura que tal información se aleja de la realidad.

“En correspondencia con ello, las noticias aparecidas en medios de comunicación social que indican que la entrega de Alex Saab sería inminente y para lo cual se habrían desplazado dos fiscales a este país, son inexactas o en todo caso carecen de veracidad y falta de relación con lo dispuesto en las leyes de Cabo Verde”, explicaron en un comunicado conocido por El Espectador. Incluso, información del comunicador venezolano Federico Black supone que un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos ya aterrizó en la Isla de Sal, Cabo Verde.

Lea también: Las fichas que mueve EE.UU. para monitorear a Alex Saab en Cabo Verde.

El proceso de Alex Saab en la justicia norteamericana

Todo empezó el 25 de julio de 2019, cuando Alex Saab -colombiano de origen libanés- y su socio Álvaro Pulido Vargas, fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por ocho cargos relacionados con el lavado de alrededor de US$350 millones. Según el indictment (escrito de acusación), presentando ante una corte del Distrito Sur de Florida, ambos habrían blanqueado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas norteamericanas, aprovechándose del sistema de cambio regulado del país presidido por Nicolás Maduro.

El Departamento de Justicia agregó en la acusación que tanto Saab como Pulido Vargas habrían sobornado a altos funcionarios del Gobierno venezolano para “obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados a la importación de materiales y bienes de construcción”. Las autoridades norteamericanas aseguran que, además, entre 2014 y 2015 habrían hecho millonarias transferencias a cuentas de una institución bancaria ubicada en el distrito sur de Florida, estado ante el cual fueron acusados.

Le puede interesar: Gobierno de Nicolás Maduro nombró a Alex Saab embajador plenipotenciario en África.

Alex Saab fue capturado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, cuando su avión privado hizo una escala para cargar combustible en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral. Según información proporcionada por José Pinto Monteiro, abogado principal del procesado, Saab habría recibido constantes visitas de agentes estadounidenses, quienes buscan que firme su extradición. “Constantemente entran en su celda por la noche con capuchas y le muelen a golpes”, ha asegurado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, ha negado contundentemente las denuncias de Alex Saab y de su equipo de defensa: “está bien documentado que tanto Saab como el régimen de Maduro han lanzado una agresiva campaña de mentiras y desinformación en un intento de influir en el proceso legal de Cabo Verde y la opinión pública internacional”. La Procuraduría de Cabo Verde, además, sostiene que en realidad el presunto testaferro de Nicolás Maduro se ha estado autolesionando.

Comparte en redes: