Publicidad

Defensa de Álvaro Uribe apeló fallo que absolvió al exjefe paramilitar 'Alberto Guerrero'

El excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las AUC fue procesado por injuria y calumnia tras señalar al expresidente y a su hermano Santiago de fundar el Bloque Metro en el departamento de Antioquia.

Redacción Judicial
28 de mayo de 2015 - 12:39 p. m.
Defensa de Álvaro Uribe apeló fallo que absolvió al exjefe paramilitar 'Alberto Guerrero'

Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, la defensa del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez y su hermano menor, el empresario Santiago Uribe Vélez fue radicado una solicitud de celeridad para que se resuelva en el menor tiempo posible el recurso de apelación presentado en contra del fallo que absolvió al excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ por los delitos de injuria y calumnia.

La defensa de los hermanos Uribe Vélez espera que se dicte fallo en segunda instancia antes del 15 de junio del presente año. “Lo anterior, para evitar la posible configuración de la prescripción de la acción penal cuestión que iría en contra de los derechos de mis prohijados como víctimas y, además, atentaría contra los principios de celeridad, eficacia y eficiencia que regulan a la administración de justicia”.

El pasado 12 de mayo, el juzgado primero penal municipal de Itagüí (Antioquia) emitió sentido de fallo absolutorio en el proceso que se adelantó contra el excomandante paramilitar al considerar que no existían elementos materiales de prueba que permitieran inferir la participación de ‘Guerrero’ en una conducta penal. Para el juez no se estableció que con sus declaraciones se afectara la imagen y honra de los hermanos Uribe Vélez.

En su declaración, que fue motivo de la denuncia del actual senador del Centro Democrático, ‘Alberto Guerrero’ aseguró que Álvaro y Santiago Uribe Vélez habían sido los fundadores del Bloque Metro de las AUC. El exjefe paramilitar le aseguró en septiembre de 2011 al entonces representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro que dicha estructura había sido creada como represalia por el robo de 600 cabezas de ganado y un ataque a la finca 'Guacharacas', propiedad de la familia Uribe Vélez.

Ante esto, el entonces Gobernadro de Antioquia se reunió con varios comandantes paramilitares de la región para ccrear este bloque y así atacar al frente 'Bernardo López Arroyave' del ELN. El centro de reuniones, según la declaración de 'Guerrero' era la finca de la familia del expresidente, desde la cual se habría ordenado además atacar al comandante conocido con el alias de 'Juan Pablo',

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar