Defensa de Arias calificó como "precaria" investigación de Hollman Morris por AIS

Esto generó que la magistrada del caso le hiciera un fuerte llamado de atención al abogado.

Fuertes críticas hizo el abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego, quien defiende los intereses del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a la investigación periodística hecha por Hollman Morris en el año 2009 sobre el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

“La investigación sobre AIS suya fue realmente precaria”, precisó el abogado cuando adelantaba el contrainterrogatorio al periodista quien asistió como testigo en el proceso que se adelanta en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Estos comentarios generaron una fuerte discusión en el marco de la diligencia judicial entre el actual gerente del Canal Capital y el abogado, quien cuestionó seriamente su conocimiento sobre las presuntas irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas del programa agrícola.

Igualmente el jurista manifestó que Morris era un “testigo hostil” por lo que justificó su posición para hacerle preguntas sugestivas puesto que consideró que el periodista eludió las preguntas hechas en el contrainterrogatorio.

Este hecho generó un llamado de atención por parte de la magistrada María del Rosario González de Lemus quien preside la audiencia contra el ministro.

“Era inevitable calificar esa investigación que le da autoridad para referirse a lo que no conoce”, indicó el abogado. 

La investigación

En la audiencia judicial celebrada en la tarde de este miércoles, Hollman Morris le manifestó a la defensa del exministro que no había visto en su totalidad el capítulo de su programa Contravía en la que se trataron temas sobre el caso AIS en el Magdalena con base en las denuncias periodísticas hechas por la Revista Cambio.

“Esos campesinos humildes sin dientes, esas no fueran las familias que fueron objetos de la destinación de AIS para apoyar al campo en el departamento del Magdalena, lo que no quiere decir que en el departamento del magdalena no hubieran campesinos que si necesitaran esos recursos”, precisó el periodista.

En sus preguntas el abogado cuestionó el hecho de que el periodista presentara conceptos sobre el programa Agro Ingreso Seguro y no hiciera referencia alguna a la forma en cómo se adelantó la investigación periodística.

Ante la pregunta sobre el hecho de que los campesinos que entrevistó en la investigación hubieran presentado proyectos al Ministerio de Agricultura para acceder a los subsidios Morris respondió: “Esos campesinos que yo entreviste no, estaban esperando una ayuda del Estado”.

El abogado le preguntó además si conocía cuántos campesinos del Magdalena habían accedido o buscado proyectos para los subsidios de AIS, el periodista respondió que no recordaba las cifras.

“Me sigo lamentado que esos campesinos no hayan recibido subsidios, la relación es que lo que aporta la investigación de la Revista Cambio es hay un alto número de subsidios que se destinan al departamento del Magdalena, esos subsidios están destinados a familias que precisamente no son las protagonistas del comercial de AIS”, indicó el gerentes de Canal Capital.

Temas relacionados