Defensa de Carlos Cárdenas demerita pruebas que lo mantienen en la cárcel

El abogado del estudiante aseguró que desconoce de la existencia de otros nuevos testigos en este proceso.

El exfiscal General de la Nación, Mario Iguaran Arana, quien defiende los intereses del estudiante Carlos Cárdenas, dijo que es necesario que se fije una nueva fecha lo más pronto posible para que un juez defina la libertad de su cliente procesado por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares. (Lea todas las noticias claves del caso Colmenares).

El jurista manifestó que en estos momentos no existe ningún elemento probatorio que justifique que el joven de 22 años siga privado de su libertad, hecho por el cual solicitó ante el centro de servicios de Paloquemao que fije a más tardar para este sábado o domingo la audiencia.

"Ya se eclipsaron, desaparecieron, se esfumaron los elementos que llevaron a que se le dictara medida de aseguramiento a Carlos Cárdenas", indicó Iguarán cuestionando la validez del testimonio de Wilmer Ayola.

Para Iguarán Aldana existen elementos e información que indican que no hay ningún tipo de requisito para que Cárdenas siga cobijado con medida de aseguramiento.

Igualmente señaló desconocer la existencia de nuevos testigos en este proceso como ha sido anunciado en días pasados por algunos medios de comunicación. (Vea más sobre la polémica por el testigo).

Sobre la situación de su defendido manifestó que existe una tristeza profunda mezclada con ansiedad y angustia pero confía en la justicia y sabe que saldrá libre de toda culpa.

Por último el abogado manifestó que espera que el aplazamiento a última hora de la audiencia que se iba a celebrar este viernes en la cual se iba a solicitar la revocatoria de la medida de aseguramiento contra su cliente no sea una maniobra dilatoria por parte la Fiscalía.

"Espero que no exista el interés porque aquí no solo se trata de la libertad a la que tiene derecho Carlos Cardenas, sino de otros valores como el de la verdad y la justicia, el derecho a la verdad que tienen los familiares del joven Colmenares, el derecho a la justicia que tienen todas las partes de este proceso incluida la sociedad colombiana y que está representada en Juez que ha demostrado una judicatura que ha demostrado estar dispuesta a adelantar las audiencias cuando la Fiscalía y la defensa lo quiera", precisó.

Vale resaltar que la diligencia judicial fue aplazada por solicitud del fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González quien argumentó que tenía otras diligencias judiciales a la misma hora, por lo que le quedaba imposible presentarse.  

Carlos Cárdenas se encuentra recluido desde el pasado 8 de junio en la cárcel La Picota de Bogotá después de que un juez considerar que era un peligro para la sociedad y que podía obstruir la justicia con la manipulación de testigos o saliendo del país. (Lea más de la captura de Cardenas).

El joven estudiante de la Universidad de los Andes es procesado por los delitos de homicidio agravado en calidad de coatuor y soborno en calidad de determinador.