Defensa de "falso testigo" de caso Colmenares solicitó nulidad de proceso

Considera que hubo irregularidades por parte de la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos.

 Jesús Alberto Martínez, ahora señalado como testigo falso / Fiscalía General de la Nación
Jesús Alberto Martínez, ahora señalado como testigo falso / Fiscalía General de la Nación

Ante la juez 49 de conocimiento la defensa de Jesús Alberto Martínez Durán solicitó que se declare la nulidad del proceso que se adelanta contra su cliente por presuntamente haber faltado a la verdad en la investigación que se adelanta por los extraños hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares.

Según el abogado de Martínez Durán, la Fiscalía incurrió en serias irregularidades en la imputación de cargos por los delitos de fraude procesal, falsedad en testimonio y fraude a subvención.

El abogado Edwin Alonso Figueroa Polo cuestionó el hecho de que la Fiscalía usará como testimonio "la declaración informal" que entregó su cliente para aclarar lo que vio en la noche del 31 de octubre de 2010 cuando supuestamente fue testigo de la golpiza que le propinaron un grupo de personas al joven de 20 años.

Igualmente indicó que su cliente no se va a retractar de las afirmaciones que le entregó a la Fiscalía sobre los hechos que rodearon el asesinato de Colmenares Escobar el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey, norte de Bogotá.

"Mi cliente me informó que se mantiene en su versión de los hechos, que no se retractará y que demostraremos que no es un falso testigo", precisó el jurista antes de ingresar a la diligencia judicial en el complejo de Paloquemao. 

En enero de este año una juez de garantías cobijó con medida de aseguramiento a Martínez Durán al considerar que es un peligro para la sociedad, puesto que con su actitud afectó el ordenamiento jurídico ya que fue capaz de mentir y dañar el curso de una investigación cuya finalidad es llegar a la verdad.

Igualmente indicó que se pudo establecer que en contra de esta persona existen dos procesos penales activos por hechos relacionados con hurto y la posesión de armas, por lo que también fue cobijado con medida de aseguramiento.