Defensa de Gina Parody dice que la exministra fue víctima de hostigamiento en Nueva York

Después de que se conociera un video en el que un colombiano grabó a la exministra de educación en Estados Unidos, su defensa explicó los motivos de su ausencia y rechazó lo que consideró un acto de persecución y hostigamiento.

Redacción Judicial
21 de septiembre de 2017 - 02:05 a. m.
Las exministras Parody y Álvarez viven en Nueva York desde el año pasado. La Fiscalía ha rechazado se petición de realizar el interrogatorio vía videoconferencia. / Cortesía
Las exministras Parody y Álvarez viven en Nueva York desde el año pasado. La Fiscalía ha rechazado se petición de realizar el interrogatorio vía videoconferencia. / Cortesía

Los abogados Ángela Buitrago y Guillermo Puyana, quienes defienden a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, respectivamente, rechazaron lo que consideraron un acto de persecución y hostigamiento del que habría sido víctima Parody en Nueva York (Estados Unidos).  (En contexto: Odebrecht: lo que se viene para este caso)

Los hechos a los que hacen referencia los abogados fueron captados por la cámara de video de un colombiano que se topó con la exministra de Educación en una calle neoyorquina y en el que le pidió explicaciones por las tres veces que Parody no ha asistido a las diligencias que ha programado la Fiscalía. (Colombiano increpó a Gina Parody en Estados Unidos por no comparecer ante la Fiscalía)

Esta investigación se realiza en el marco del escándalo de corrupción protagonizado por Odebrecht. La Fiscalía quiere establecer si las exfuncionarias deben ser investigadas formalmente por la adición de la vía Ocaña-Gamarra, el cual se sustentó con el Conpes 3817, que fue firmado por todos los ministros de la época, entre los cuales estaba Álvarez en la cartera de Transporte. 

El ente investigador busca también determinar si con esta decisión se benefició, además, a la familia de Gina Parody la cual es propietaria de un puerto seco ubicado cerca de la mencionada “vía que se aprobó.  La Procuraduría ya les abrió proceso disciplinarios a ambas exministras, quien rindieron versión libre vía Skype. 

“Yo no tengo que ir a ningún interrogatorio”, le contestó Parody al colombiano que le preguntó en Nueva York por qué “no ha querido comparecer ante la justicia. El autor del video le recordó a la exfuncionaria que la Fiscalía ya la ha llamado en tres ocasiones a interrogatorio y la diligencia no se ha podido realizar. (Tercer intento de la Fiscalía para interrogar a Gina Parody y Cecilia Álvarez)

“Informamos que las doctoras Gina Parody y Cecilia Álvarez pidieron de tiempo atrás que su interrogatorio se hiciera por videoconferencia desde el lugar en el exterior en el que viven y estudian desde el año 2016. Este es un procedimiento usual, permitido en la ley y puesto en práctica por diferentes entidades de investigación”, explicaron los abogados de las exministras.

Buitrago y Puyana agregaron que ya se hizo la diligencia con la Procuraduría el pasado 28 de agosto por videoconferencia, y que le han insistido a la Fiscalía su petición de “practicar el interrogatorio por los medios electrónicos previstos en la ley”. Sin embargo, fuentes del ente investigador indicaron que el fiscal del caso ha negado ya la petición de las exfuncionarias. 

Lo abogados anunciaron que le pedirán a las autoridades norteamericanas las medidas legales para proteger a las exministras “de cualquier intento de agresión en el futuro. Similares medidas se adoptarán respecto de cualquier persona que pretenda acudir a estas vías de hecho, falsamente inspiradas en el patriotismo o cualquier otro valor con el que pretendan encubrir actos de hostigamiento, persecución y agresión contra ellas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar