Defensa de José Leonidas Bustos pide declaración bajo juramento del fiscal general

En una carta dirigida a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el abogado del exmagistrado le pide que interrogue al fiscal Néstor Humberto Martínez y que responda un cuestionario de 13 preguntas

José Leonidas Bustos en la ceremonia de los 30 años de la toma del Palacio de Justicia, día en que el presidente Santos pidió públicamente perdón por orden judicial. Foto: Andrés Torres - El Espectador

En el marco del escándalo de corrupción y clientelismo que salpica a la Corte Suprema de Justicia, este viernes se conoció una carta de la defensa del exmagistrado José Leonidas Bustos, en la que le pide a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que escuche en testimonio al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 

En el documento, la defensa propone una serie de preguntas al fiscal general para que corrobore o desvirtúe su supuesta relación con Bustos, investigado por presuntamente hacer parte de una red que pedía millones de pesos a congresistas o excongresistas a cambio de favorecerlos con decisiones penales. Con este interrogatorio, se pretende también que el fiscal hable de los supuestos puestos que habría pedido Bustos en el ente investigador a cambio de promover su elección como fiscal.

(Puede interesarle: ¿Hasta dónde llegó la corrupción en la justicia?)

Entre otros interrogantes, se le pide a Néstor Humberto Martínez que conteste si conoce a Bustos, detallando desde cuándo y en qué circunstancias lo trató, así como que manifieste si visitó o no su vivienda en el norte de Bogotá. Se le solicita también al fiscal que responda si alguna vez el exmagistrado “le ha recomendado o intrigado algún proceso penal o si sostuvieron conversaciones respecto de favorecer alguna actuación donde Bustos fungía como defensor”.

Otra de las preguntas del cuestionario formulado a Martínez es que si en alguna oportunidad, bien sea en la casa de Bustos o en el despacho del fiscal, el exmagistrado efectuó “algún ofrecimiento de carácter económico a cambio de favores destinados a la toma de decisiones en los procesos en los que actúa como defensor”.

(En contexto: Ordenan captura del senador Musa Besaile por escándalo de corrupción en la Corte Suprema)

La segunda parte del cuestionario está orientada a las presuntas peticiones y recomendaciones de Bustos para que Martínez nombrara a allegados suyos en el ente investigador. “Señor fiscal, sírvase indicar si, por solicitud del Dr. José Leonidas Bustos, ingresaron a la Fiscalía: los doctores Luis Gustavo Moreno (exfiscal anticorrupción), Mabel Parra Echandía y Carlos Ibán Mejía”. 

Por último, se le pide a Néstor Humberto Martínez que manifieste si ha recibido “queja o denuncia” de algún director de unidades de la Fiscalía o de algún fiscal acerca de peticiones formuladas por el exmagistrado para “obtener un resultado favorable en actuaciones penales que se adelantan en la Fiscalía”.

El lunes, tras haber guardado silencio por varias semanas luego de que estallara el escándalo que hoy tiene en jaque a la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado José Leonidas Bustos se refirió a los testimonios y revelaciones que lo vinculan con una supuesta red de corrupción en ese alto tribunal. En diálogo con la emisora Blu Radio, el exmagistrado aseguró que es “absolutamente inocente” de las acusaciones que indican que, al parecer, apoyado por el entonces fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, pedía sobornos a gente investigada.

 

últimas noticias