Defensa de la familia de Jairo Zapa pide celeridad a la justicia

El exjefe de regalías de Córdoba fue asesinado el 27 de marzo de 2014, al parecer, por el trabajo que adelantaba frente al tema de contratación en el departamento.

Redacción Judicial
16 de agosto de 2018 - 02:36 a. m.
Jairo Zapa estaba a cargo del manejó la oficina de regalías de Córdoba desde 2012. / Archivo El Espectador
Jairo Zapa estaba a cargo del manejó la oficina de regalías de Córdoba desde 2012. / Archivo El Espectador

El asesinato de Jairo Zapa Pérez, director de regalías de Córdoba, todavía sigue siendo un misterio. La justicia no ha logrado esclarecer el hecho y tampoco hay avances significativos en los procesos penales que se adelantan por este crimen. El juicio en contra de los presuntos responsables de este crimen está en suspenso. ¿La razón? En marzo pasado, la Fiscalía presentó una serie de pruebas que fueron negadas por el juzgado. El ente investigador apeló y ahora el Tribunal Superior de Montería deberá resolver este asunto para que el juicio pueda continuar.

De acuerdo con Jaime Granados, abogado que representa a la familia de Zapa, ya han pasado 5 meses y medio sin que haya respuesta del Tribunal. Por esa razón, solicitaron formalmente que haya celeridad. "La preocupación de las víctimas no resulta aislada ni es novedosa (...) con lo cual hoy podemos decir que, en total, el proceso ha estado suspendido por cerca de 18 meses y medio por cuenta del trámite de las apelaciones, lo que equivale a más del 35 % del tiempo del total de duración que lleva, a la fecha, el proceso", dijo.

(Le puede interesar: La familia de Jairo Zapa sigue corriendo gran peligro)

Granados aseguró que esta demora es una violación al debido proceso y un acto que mina la confianza de las víctimas en la administración de justicia en el departamento de Córdoba. Por el homicidio y la desaparición de Zapa están siendo procesados Jesús Henao; Maximiliano García Bazanta, subdirector de la oficina de Regalías; Carlos Pérez Escobar; Jesús Albeiro Torres; Joicer Hernández Muñoz y Zuan Naiduth López.

Jairo Zapa fue desaparecido de manera forzada y asesinado en marzo de 2014. El funcionario regional, quien fue encontrado a pocos metros de una finca del padre de Alejandro Lyons Muskus (entonces gobernador de Córdoba y el jefe del funcionario asesinado), manejó la oficina de regalías de ese departamento desde 2012 y estaba a cargo de los proyectos más importantes en materia de ciencia y tecnología, seguridad alimentaria, transformación digital y acueductos en las subregiones del San Jorge, la zona costera y el bajo Sinú.

(Lea también: Jesús Eugenio Henao, el hombre que podría esclarecer el asesinato de Jairo Zapa)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar