Defensa de los desaparecidos del Palacio de Justicia rechazó declaraciones del general Navas

El comandante de las fuerzas Miliares, general Alejandro Navas calificó como un “héroe” al coronel Luis Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años por el delito de desaparición forzada.

El abogado Jorge Molano, quien defiende los intereses de los familiares de los desaparecidos del Holocausto del Palacio de Justicia, calificó como “una intromisión a la justicia” las declaraciones del comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas sobre la condena de 30 años proferida en contra del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega y que está a la espera de un fallo de segunda instancia.

Según el jurista, las declaraciones del general Navas son un “acto de intimidación” de las decisiones judiciales, señalando claramente que “en Colombia es impensable que una persona que fue condenada por el delito de desaparición forzada agravada se le dé el calificativo de héroe”.

El comandante de las Fuerzas Militares manifestó en una declaración que Plazas Vega "defendió la democracia en su momento, un hombre que los militares de Colombia lo apoyamos, por espíritu de cuerpo, por dignidad".

"Nosotros apoyamos al señor coronel, tenemos en nuestro fuero interior, en nuestro interior, que él es inocente", agregó, al aclarar que su pronunciamiento en ningún momento se constituye en un llamado a la justicia. "Esto no es ninguna presión", aseveró.

En entrevista en el programa 'Pregunta Yamid', el general Navas calificó de "héroe nacional" al coronel retirado y privado de la libertad, al tiempo que consideró necesario estudiar el proceder de la justicia ordinaria cuando se trata de juzgar actos castrenses.