Defensa de los familiares de Jaime Garzón solicitaron fallo condenatorio contra exsubdirector del DAS

Se reiteró además la solicitud para que dicho crimen sea declarado como de lesa humanidad.

El abogado Sebastián Escobar Uribe, quien defiende los intereses de los familiares de Jaime Garzón Forero, le solicitó a la jueza séptima especializada de Bogotá que emita fallo condenatorio contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez por su responsabilidad en los hechos que rodearon el plan para asesinar al periodista y humorista.

En su intervención el jurista aseguró que existen pruebas para inferir la relación que tenía Narváez Martínez con el máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño Gil, quien ordenó el asesinato de Garzón ejecutado el 13 de agosto de 1999.

En este sentido aseguró que varios exjefes paramilitares señalaron que la presencia del entonces profesor de la Escuela Superior de Guerra era común en los campamentos, en los cuales impartía cátedra frente a la lucha contra grupos subversivos y de izquierda.

Igualmente paramilitares cercanos a Castaño Gil aseguraron que Narváez fungía como asesor del máximo jefe de las AUC. En sus reuniones privadas le manifestaba la necesitas de acabar con la vida de Garzón a quien calificaba de ser un guerrillero y secuestrador.

En la diligencia judicial se le pidió además a la jueza valorar la solicitud para que el crimen del periodista para que sea declarado como crimen de lesa humanidad.

Rechazan la petición de la Procuraduría

El abogado cuestionó los argumentos del representante de la Procuraduría General, quien en los últimos siete meses pidió tres aplazamientos para preparar el escrito en los alegatos de conclusión en el proceso contra Narváez acusado formalmente por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

"Resulta paradójico que se haya tomado más de siete meses para evaluar los cuadernos que componen el expediente y a la hora de presentar sus argumentos nos salga con una serie de cita de esos testimonios pero sin ninguna articulación por fuera de un contexto, desarticulados y guiados así no prueban ninguna responsabilidad", precisó.

El abogado de la Comisión Colombiana de Juristas aseguró que se presentó una falta de argumentos en la intervención del procurador para pedir la absolución de Narváez. "Llama la atención que este sea el pronunciamiento justo cuando se han planteado diversas coincidencias en asuntos más de tipo ideológico del Procurador con el señor Jose Miguel Narváez".

"Me queda como el tufillo que eso le resta bastante imparcialidad a los ej son los alegatos de la Procuraduría el día de hoy", precisó. Para el abogado existen suficientes pruebas para inferir que el crimen de Jaime Garzón se presentó en el marco de una ejecución contra defensores de derechos humanos y periodistas.

602790

2015-12-01T16:25:45-05:00

article

2015-12-01T22:47:46-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Defensa de los familiares de Jaime Garzón solicitaron fallo condenatorio contra exsubdirector del DAS

102

3315

3417