Crimen de Yuliana Samboní

Defensa de los hermanos Uribe Noguera solicitó la nulidad del proceso 

Considera que a Francisco y Catalina Uribe Noguera se les vulneraron los derechos fundamentales.

Catalina y Francisco Uribe Noguera / Cristian Garavito. ElEspectador

El abogado Óscar Hernández Salazar quien defiende los intereses de Francisco Uribe Noguera le solicitó al juzgado 45 de conocimiento de Bogotá que declare la nulidad del proceso que se le adelanta por presuntamente haber obstruido el actuar de las autoridades cuando adelantaban la búsqueda de la camioneta en la que había sido raptada la menor Yuliana Samboní el 5 de diciembre de 2016.

En su intervención el jurista aseguró que la Fiscalía General incurrió en una "afectación grosera de las garantías fundamentales a la no incriminación a familiares próximos y cercanos, así como la no autoincriminación". En este sentido considera que se vulneró el Estado Social de Derecho. (Ver Las pruebas de la Fiscalía en contra de los hermanos de Rafael Uribe Noguera)

En este sentido considera que con las afirmaciones hechas en el escrito de acusación "no se le respeto las intimidad" puesto que hacen señalamientos que tienen relación con las conversaciones privadas que tuvieron con su hermano. Recuerda que fueron ellos quienes entraron al apartamento de Rafael para ubicarlo y posteriormente le dieron aviso a las autoridades. 

“Existe una afectación grosera y arbitraria de las garantías fundamentales de la intimidad, no autoincriminación y no incriminación a familiares cercanos (…) Es fácil avizorar cómo a Francisco y Catalina la Fiscalía atribuyó como un hecho el haber alterado y destruido documentos electrónicos de manera concreta, los registros en los equipos de comunicación y conversaciones entre ellos con personas de su núcleo familiar”, precisó el abogado.

Considera que en la imputación fáctica del 15 de marzo de 2017 se presentaron una serie de irregularidades. “La Fiscalía no acató y no respetó la exigencia de la Constitución le impone para el ejercicio de la acción penal. Nótese como a Francisco y a su consanguínea se le atribuyó como hecho relevante la ocultación de elementos en la línea de tiempo comprendida entre el 4 y el 14 de diciembre de 2016”.

“En forma deliberada el organismo de control, y tal vez me atrevo de manera imprudente a decirlo, con la intención de alimentar la tribuna mediática omitió que ellos nuevamente estaban amparados a que se les respetara la intimidad como núcleo familiar, la potestad de no incriminarse y la garantía de no incriminar a sus familiares cercanos”, explicó.

Para el abogado la Fiscalía olvidó el hecho que la ley prohíbe declarar en contra de un familiar cercano, por lo que no se les puede acusar de haber faltado a la verdad o haber intentado obstruir la justicia. "Aquello que hicieron o no hicieron no es más que el ejercicio de un derecho fundamental". (Ver Las dudas sobre la versión de los hermanos Uribe Noguera)

La Fiscalía General acusará a los hermanos Uribe Noguera por los delitos de favorecimiento en secuestro y ocultamiento, manipulación y destrucción de elementos materiales probatorios. Los procesados no asistieron a la diligencia judicial argumentando motivos de seguridad. En enero, un juez emitió una restricción para que salgan del país.