Publicidad

Defensa de Luis Alfonso Hoyos solicitó la nulidad del proceso por interceptaciones ilegales

El abogado del exasesor presidencial de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga manifestó que se presentaron fallas en el procedimiento.

Redacción Judicial
26 de febrero de 2016 - 04:27 p. m.
Defensa de Luis Alfonso Hoyos solicitó la nulidad del proceso por interceptaciones ilegales

El abogado Pedro Aguilar León presentó ante el juzgado octavo de conocimiento un recurso de nulidad en contra de todo lo actuado en el proceso que se adelanta en contra de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga por las interceptaciones ilegales al proceso de paz.

El jurista manifestó que se presentaron falencias cuando se avaló la solicitud de contumacia presentada por la Fiscalía General sin tener en cuenta los argumentos presentados por la defensa. “No hubo precisión en una imputación”, precisó Aguilar. El próximo 3 de marzo el juez definirá si acepta o no el recurso. (Ver: Así habría infiltrado Luis Alfonso Hoyos el proceso de paz)

Al final de la diligencia judicial el fiscal del caso le manifestó a la bancada de la defensa que se ha actuado con legalidad en este proceso, hecho por el cual no se les puede hacer este tipo de señalamientos en este proceso.

Este viernes la Fiscalía General iba a presentar el escrito de acusación contra Hoyos Alfonso Hoyos por su presunta participación en las actividades ilegales adelantadas para recolectar información privilegiada de los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El exasesor espiritual de la campaña presidencia de Óscar Iván Zuluaga participó en varias reuniones con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila -condenado a 10 años de prisión- dirigidas a obtener información de inteligencia para crear una campaña de desprestigio en las redes sociales y medios de comunicación contra las negociaciones de paz y el presidente Juan Manuel Santos.

La estrategia tenía dos objetivos: el primero, publicar información reservada sobre los negociadores para torpedear el proceso de paz. El segundo era afectar la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. “Se concertaron con el fin de crear una organización para adelantar actividades delictivas y así desprestigiar o acabar con el proceso de paz”.

En una reunión celebrada en la oficina de Sepúlveda Ardila en el norte de Bogotá se le manifestó la necesidad de conseguir datos relevantes frente a los negociadores y máximos comandantes de las Farc. En la misma participó el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga quien hablaba de “golpes duros”. (Ver Luis Alfonso Hoyos se concertó para "desprestigiar y terminar" el proceso de paz)

Fue Hoyos Aristizábal quien llevó al ‘hacker’ Sepúlveda a una reunión con el entonces director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo. En ese momento el “pirata informático” fue presentado con un sobrenombre por parte del dirigente político caldense. En el encuentro se manifestó que tenían una información que iba a poner a “tambalear las elecciones” presidenciales.

Según el relato del periodista, Hoyos y el “experto en seguridad” le manifestaron que tenían la declaración de un desmovilizado sobre la presión que estarían ejerciendo los mandos altos y medios de las Farcpara que los pobladores del departamento de Arauca votaran por el candidato Juan Manuel Santos. Para esto le prometieron un encuentro con el denunciante.

Sin embargo, ese encuentro nunca se dio debido y la noticia no fue publicada. Para la Fiscalía General es evidente que Sepúlveda Ardila tuvo acceso directo a la base de datos del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado para recolectar datos en el marco de la campaña de desprestigo, poniendo en riesgo de esta manera la seguridad nacional.

Esta base de datos contiene información sobre los desmovilizados de las Farc y del ELN entre 1993 y 2008. “Esta información de carácter reservado no puede estar en cabeza de cualquier particular”, esto teniendo en cuenta que estos datos fueron hallados en los computadores incautados en la oficina de Sepúlveda. (Ver "El video está manipulado y editado": defensa de Óscar Iván Zuluaga)

“Demostró claros intereses para atacar el proceso de paz”, explicó el fiscal en referencia a Hoyos Aristizábal. Pese a que su formación profesional y su extensa experiencia sabía que esta información era reservada y afectaba la seguridad nacional, sin embargo, no presentó denuncia formal ante las respectivas autoridades.

La publicación de esta información reservada puso en riesgo la integridad de los desmovilizados de los grupos armados ilegales esto debido a que entregan datos reservados sobre los frentes de los que se desmovilizaron, ubicación, anillos de seguridad, gustos y riesgos de los comandantes guerrilleros.

Esta información no puede caer en manos de particulares puesto que es de uso exclusivo de las agencias de inteligencia. “Se puso en riesgo la seguridad del Estado, afectando el sometimiento a las autoridades por parte de los miembros de grupos armados ilegales” que existe desde hace 15 años.

Pero si esto no fuera poco el ‘hacker’ también tuvo acceso a información del Grupo Antiterrorismo de la Sijin, es decir a la base de datos que contiene información de milicianos que delinquen en Bogotá, ubicación de los mismos, desplazamientos que se realizan, así como los nombres de diferentes jefes guerrilleros que vienen a la capital de la Republica para realizarse tratamientos médicos.

Igualmente tuvo acceso al correo electrónico de alias ‘Boris’, quien funge como jefe de prensa y comunicaciones de los negociadores de la guerrilla de las Farc. Cuando tuvo esta información creó una página llamada Diálogos a Voces en la que se publicaron datos reservados en la web y las redes sociales.

En repetidas oportunidades Hoyos Aristizábal le reclamó al experto en informática sobre la calidad de la información recolectada, asegurando que michos de los datos que le había presentado no le servían para nada.El dirigente político le manifestó que le estaban pagando el arriendo de la oficina y todos los gastos que esté requería para su trabajo.

Por estos hechos Hoyos Artistizábal -quien salió del país en diciembre de 2014 argumentando falta de garantías procesales- tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar