Publicidad

Defensa de ‘Macaco’ cuestionaría designación terrorista de las Auc

La defensa del líder paramilitar desmovilizado y hoy extraditado, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco' dijo este miércoles que planea cuestionar la legitimidad de la designación de las Auc como grupo terrorista y la constitucionalidad del estatuto sobre el cargo de terrorismo.

El Espectador
21 de mayo de 2008 - 04:02 p. m.

Un poco antes, el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, Salvatore Mancuso Gómez, y otros seis ex paramilitares extraditados quedaron detenidos sin derecho a fianza tras una breve audiencia de detención en la misma corte, el Tribunal Federal del Distrito de Columbia.

Jiménez se convirtió el 7 de mayo en el primer líder paramilitar extraditado a Estados Unidos. Cinco días después, el gobierno colombiano extraditó a Mancuso, alias "El mono" y "Santander Losada", y a otros 13 paramilitares, ocho de ellos acusados en la corte federal del Distrito de Columbia.

Jiménez, quien está detenido sin derecho a fianza, enfrenta cargos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilos de cocaína con la intención y a sabiendas de que iba a ser llevada a Estados Unidos y de apoyo e incitación para cometer un acto delictivo y contribuir con terroristas.

La abogada de Jiménez, Donna Newman, alegó ante el juez Alan Kay que los cuestionamientos que planean presentar están relacionados con el cargo sobre terrorismo. Ni ella ni su colega Rick Díaz quisieron dar comentarios tras la audiencia.

La Auc ha sido designada grupo terrorista por el Departamento de Estado.

Por su parte, la fiscalía federal indicó que tiene "evidencias sustanciales" contra Jiménez, así como "una cantidad de testigos". El fiscal Glenn Alexander también indicó que espera poder recibir más evidencias de Colombia.

Por la tarde quedaron detenidos sin derecho a fianza Mancuso, Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El tuso' y ‘El primo' ; Martín Peñaranda Osorio, alias ‘El burro' ; Eduardo Enrique Vengoechea Mola, alias ‘Diego' y ‘El viejo' ; Nodier Giraldo Giraldo, alias ‘El cabezón' ; Hernán Giraldo Serna, alias ‘El viejo' , ‘El patrón' , y ‘Don Hernán' ; y Edwin Mauricio Gómez Luna, alias ‘El repetido' .

El juez ordenó que los acusados quedaran detenidos, pues no pueden salir libres al carecer de estatus migratorio. Todos ellos se han declarado inocentes. El miércoles comparecieron en uniformes naranjas de presos y con grilletes en los pies, y fueron resguardados por varios policías federales.

El juez fijó la próxima audiencia de Jiménez para el 17 de julio.

El otro jefe paramilitar extraditado que enfrenta cargos federales en el mismo distrito es Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".

Tovar Pupo, Peñaranda Osorio, Vengoechea Mola, Giraldo Giraldo, Giraldo Serna y Gómez Luna están acusados bajo una sola querella presentada por un jurado investigador en marzo del 2005. Se les acusa de asociación ilícita para manufacturar y distribuir al menos cinco kilos de cocaína con intenciones de llevarla a Estados Unidos, ayudar e instigar la asociación ilícita, así como de alegatos de confiscación.

Mancuso y Sierra Ramírez están acusados en una misma demanda presentada en septiembre del 2002 por un jurado investigador. Mancuso está acusado de conspiración para manufacturar y distribuir al menos cinco kilos de cocaína con intenciones de llevarla a Estados Unidos, ayudar e instigar ese delito y alegatos de confiscación.

Aparte de este cargo, Sierra Ramírez enfrenta cargos de asociación ilícita para poseer al menos cinco kilos de cocaína con intenciones de distribución en barcos bajo jurisdicción estadounidense, posesión con intenciones de distribuir al menos cinco kilos de la misma droga en barcos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y ayuda e instigación de esos delitos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar