Defensa de Musa Besaile dice que no están enterados de orden de captura

La Corte Suprema de Justicia emitió la orden de arresto en contra del senador por sus vínculos con la red de corrupción. Besaile ya aceptó que pagó $2.000 millones.

Redacción Judicial
27 de septiembre de 2017 - 12:09 a. m.
Besaile se declaró víctima de Gustavo Moreno. El exfiscal ya lo desmintió. / Revista Semana
Besaile se declaró víctima de Gustavo Moreno. El exfiscal ya lo desmintió. / Revista Semana
Foto: FOTO DANIEL REINA ROMERO

La Corte Suprema de Justicia emitió ayer una orden de captura en contra del senador Musa Besaile. El congresista es buscado por el alto tribunal para que rinda indagatoria por cohecho (soborno) y peculado dentro de la investigación por la supuesta red de magistrados y abogados que habrían recibido dinero a cambio de incidir en decisiones judiciales. Sin embargo, la defensa de Besaile asegura que no les han notificado ninguna orden de captura. (Ver: Musa Besayle admite que pagó $2.000 millones a exmagistrados de la Corte Suprema)

El abogado del senador, Daniel Julián Quintana, explicó que la Corte Suprema no le ha dicho nada sobre el arresto de su cliente y que mañana mismo estará en las oficinas del tribunal para preguntar sobre la supuesta decisión. Dijo, además, que su defendido no ha salido del país. Hasta ahora, Musa Besaile ha sido uno de los personajes que más detalles ha dado sobre cómo era que funcionaba la red de corrupción. Ante la Corte y medios de comunicación, el senador confesó que le pagó $2.000 millones al exfiscal Gustavo Moreno a cambio de que detuvieran una orden de captura en su contra. (El cara a cara entre Gustavo Moreno y Musa Besaile)

El senador dijo además que había pagado esa millonaria suma de dinero pues Moreno lo había extorsionado y que era una víctima de lo que la Fiscalía ya considera una organización criminal. Besaile además fue el primer vinculado al proceso en señalar que los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte estaban detrás de la red de corrupción. Este último ya fue capturado y el 21 de septiembre pasado fue enviado a La Picota de Bogotá. (Vea: Francisco Ricaurte, del cielo al infierno)

La orden de captura de Besaile aparece una semana después de que Moreno le diera a la Corte Suprema su versión de cómo fue que el senador terminó pagando $2.000 millones. Según el exfiscal, nunca presionó ni extorsionó a Besaile y quien terminó de recibir el pago fue el propio Ricaurte. Agregó que, en este caso, el exmagistrado Bustos no participó y que todas las actuaciones que se lograron hacer para “beneficiar” al senador fue por información que les dio el hoy magistrado, Gustavo Malo. (“Lyons está pidiendo dinero por callar”: exfiscal Gustavo Moreno)

Hasta ahora, el CTI adscrito a la Corte Suprema de Justicia está buscando al senador Besaile. El abogado Quintana le confirmó a este diario que el congresista no ha salido del país. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar