Defensa de Sabas Pretelt asegura que "no hay pruebas" para condenarlo por Yidispolítica

El exministro del Interior es procesado por el delito de cohecho por la entrega de prebendas a cambio de favorecer el proyecto que buscaba crear la figura de "reelección presidencia inmediata".

El abogado Álvaro Enrique Agudelo, quien defiende los intereses del exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega aseguró que no existe una prueba que permita inferir que su cliente ofreció dádivas o prebendas a un grupo de congresistas para que votaran a favor del proyecto que cursaba en el Congreso de la República para crear la figura de la “reelección presidencial inmediata”.

Para el jurista el testimonio en el juicio que rindió la excongresista Yidis Medina “no ofrece ninguna fiabilidad”, considerando que incurrió en contradicciones de tiempo, modo y lugar. “Se manifiesta que Sabas Pretelt de la Vega no hizo ningún ofrecimiento para lograr el favor de voto de ella para la reelección”.

En este punto calificó como “declaraciones genéricas” las entregadas durante el juicio por parte de la exrepresentante a la Cámara, señalando que en ningún momento “comprometen la participación o responsabilidad penal del doctor Pretelt de la Vega”. El exministro es procesado por su presunta participación en el delito de cohecho.

Aclaró que la condena emitida contra Yidis Medina se dio tras su aceptación en los hechos materia de investigación por lo que no hubo claridad sobre el presunto cohecho. “Por su misma configuración no hubo controversia ni debate probatorio que infirmara la confesión de Yidis Medina, con lo cual se hubiera podido llegar a resultados diferentes”.

“Si se hubiera investigado a fondo la seriedad de la confesión dada por Yidis Medina y las circunstancias que antecedieron la votación, se hubiera concluido que allí no hubo ningún ofrecimiento y que la actitud posterior de Yidis Medina, incluso cuando ella no era parlamentaria, fue la de un ilícito que corresponde al delito de concusión”.

En las últimas sesines la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha discutido la ponencia presentada por el magistrado Jorge Luis Barceló que considera que existen pruebas para condenar a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio. Este miércoles se reanudará el debate.