Defensa de Silvia Gette solicitó la exclusión de alias 'Don Antonio' de Justicia y Paz

Consideran que el excomandante paramilitar ha faltado a la verdad en las declaraciones que ha entregado contra la exrecotra de la Universidad Autónoma del Caribe.

Archivo El Espectador

Argumentando que el excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’ ha continuado delinquiendo desde su lugar de reclusión, la defensa de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce le solicitó al fiscal General, Eduardo Montealegre que se abra una investigación con el fin de determinar la pertinencia de que siga siendo cobijado por los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

En el documento de cinco páginas, el abogado Luis Arturo Jiménez le pide al jefe del ente investigador que designe a un investigador con el fin de estudiar las que considera “múltiples contradicciones” por parte del excomandante del bloque José Pablo Díaz de las AUC en las declaraciones entradas ante las autoridades judiciales contra Gette por su participación en el crimen del ganadero Fernando Cepeda Vargas registrado en 2003.

En este sentido señaló que en el año 2004 ‘Don Antonio’ aseguró que se había enterado por terceros de la participación de Gette Ponce en este asesinato, sin embargo en el 2012 le manifestó a la Fiscalía que la entonces rectora universitaria le había entregado 150 millones de pesos para ejecutar el crimen.

Esta declaración fue la base para que se reabriera una investigación contra la mujer de nacionalidad argentina por el asesinato del esposo de su hijastra. Para la defensa de la ahora procesada por soborno, el exjefe paramilitar ha faltado a la verdad por lo que ha incumplido con los lineamientos de la ley de Justicia y Paz y se le deben retirar todos los beneficios.

Igualmente explica que el exjefe paramilitar no le ha declarado a la Fiscalía General todos los crímenes cometidos por el bloque que comandaba, faltando así a la verdad y reparación que se comprometió cuando accedió a la ley que cobija a paramilitares desmovilizados.

Finalmente se indica que existe un gran riesgo si el excomandante paramilitar queda en libertad, lo que podría ocurrir prontamente puesto que ya cumplió los ocho años de Justicia y Paz, por lo que pidió prontitud en las investigaciones para establecer la veracidad de la denuncia planteada en el documento radicado.

Gette Ponce se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá y es procesada por su presunta participación en el delito de soborno puesto que según la Fiscalía le habría enviado a un abogado de su confianza para que le entregara 500 millones de pesos a un emisario de alias ‘Don Antonio’ con el fin de que se retractara de sus declaraciones.