Defensa de Zuluaga insiste en que video con ‘hacker’ fue editado

Ante la Corte Suprema fue radicada una acción de tutela en contra de la Fiscalía General.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el abogado Jaime Granados Peña, quien defiende los intereses de Óscar Iván Zuluaga, radicó una acción de tutela debido a la renuencia que se ha presentado en la Fiscalía General para entregar el informe forense practicado por el CTI al video en el que aparece el entonces candidato presidencial en la oficina del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

En la acción judicial se manifiesta que después de seis meses de la solicitud formal no han recibido respuesta alguna por parte del despacho del vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo. En este sentido se argumenta que dicho informe es importante para la bancada de la defensa que busca demostrar que la grabación hecha en un teléfono celular fue alterada.

El jurista manifestó que en cuatro oportunidades se le ha hecho el requerimiento oficial a la Fiscalía General para obtener el video original y hasta el momento no han tenido respuesta. Ante esto consideran que se está vulnerando el derecho al debido proceso y a la administración de justicia.

La defensa del actual presidente del Centro Democrático busca contradecir los resultados del informe firmado por un grupo de investigadores del CTI de la Fiscalía General que determinó que no se había presentado edición. Ante estas conclusiones se contrató a un laboratorio de los Estados Unidos con el fin de que adelantará un análisis de dicho video publicado el 17 de mayo por la Revista Semana.

“Los peritos internacionales han llegado a conclusiones provisionales, sin embargo han manifestado que requieren conocer el video original”, precisó Granados Peña al hacer referencia al hecho que el actual presidente del Centro Democrático solicitará que se le dé la calidad de víctima en este proceso.

“Solicitamos que nos entreguen el video para hacer el examen con los peritos internacionales que ya van a demostrar cuál fue el origen de todo este caso que tanta repercusión tuvo para la democracia colombiana”, precisó el abogado al asegurar que la paciencia se les agotó al no recibir ninguna respuesta por parte del ente investigador.

En la grabación aparece Zuluaga hablando con Sepúlveda Ardila de estrategias informáticas para la campaña presidencial. En su conversación se habla de “golpes” haciendo referencia a la publicación privilegiada para agitar el ambiente político en Colombia y de los negociadores del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

“Andrés, entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 (de mayo) como su tabla de salvación. Queda un mes para dar un golpe, hermano”, asegura Zuluaga. En dicho encuentro también habría participado el entonces asesor espiritual de la campaña, Luis Alfredo Hoyos, investigado por la obtención y publicación de información privilegiada de los diálogos de paz.

El abogado penalista explicó que espera que se les permita a los peritos hacer otro estudio, puesto que ellos han manifestado que solamente pueden sacar conclusiones precisas si se revisa la grabación original.

“En nuestra opinión hay evidencias que existe manipulación”, precisó al manifestar que la única manera de llegar a una conclusión científica es con el video original que está en poder de la Fiscalía. “No nos han dado respuesta para acceder a este video y facilitar este examen. No existe razón alguna para que nos lo nieguen a menos que la Fiscalía tenga temor de hacerlo”.

 

 

últimas noticias