Defensor del Pueblo le sugirió al Gobierno revisar y modificar ajuste en el salario mínimo

Jorge Armando Otálora le manifestó al Presidente de la República que el aumento no tuvo en cuenta el índice de precios al consumidor en el 2015 que fue del 6,77%.

123rf

En una carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora manifestó que es menester revisar el ajuste del salario mínimo puesto que se deben tener en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue superior al incremento autorizado por decreto. 

Señala que si bien la inflación promedio para el año 2015 fue de 6,77 por ciento, el IPC para los hogares con menores ingresos fue del 7,26 por ciento, cifra superior al aumento del 7 por ciento autorizado según el reciente decreto gubernamental.

En este sentido aclaró que se debe tener en cuenta una posible pérdida en el poder adquisitivo de los hogares con menores ingresos para el presente año. Señaló que se deben tener en cuenta las leyes y las sentencias emitidas por la Corte Constitucional para proteger a las personas de bajos ingresos.

Anotó que según el boletín técnico emitido por el Dane respecto al comportamiento del índice de precios al consumidor, los grupos de ingresos se clasifican en tres categorías, correspondientes a los hogares con ingresos bajos (50 por ciento), con ingresos medios (45 por ciento) y con ingresos altos (5 por ciento).

En razón a lo anterior y a que el IPC se emplea para calcular, además del salario mínimo, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, el Defensor del Pueblo invitó al Presidente de la República y a su equipo económico a estudiar la posibilidad de modificar la cifra del 7 por ciento, y ordenar un ajuste mayor para los colombianos menos favorecidos.