Defensor del Pueblo niega acoso sexual, pero admite relación sentimental con su secretaria

"Me enamoré de ella y hasta planeamos tener un hijo”, aseguró. Otálora sostiene que no va a renunciar pese a este escándalo.

Archivo El Espectador

En medio de la tormenta por las explosivas revelaciones del periodista Daniel Coronell en la revista Semana, según las cuales el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, habría acosado sexualmente a su secretaria privada, Astrid Cristancho, el funcionario salió al paso de la publicación y admitió que le envió fotos íntimas a la hoy exfuncionaria y, aunque se excusó, aseguró que sostuvo una relación afectiva con ella y que fue en ese contexto que le remitió las cuestionadas imágenes.

En diálogo exclusivo con Noticias Caracol, Otálora indicó que sostuvo una relación sentimental con Cristancho por más de un año. "Entre dos personas solteras, una relación que fue muy importante porque me enamoré. Era una persona muy inteligente, con quien viví momentos muy agradable en mi vida", aseguró al hacer referencia a la columna publicada en la Revista Semana este domingo por Daniel Coronell. 

El defensor del Pueblo manifestó que la relación que sostuvo con su secretaria privada fue "muy importante" al punto que contempló tener hijos. Pese a este escándalo manifestó que en ningún momento ha contemplado presentar renuncia a su cargo puesto a que es un tema privado y de su vida personal, a pesar que incumbe a una funcionaria. (Video: Defensor del Pueblo asegura que no renunciará tras escándalo por acoso sexual)

"Sé que mi silencio ha hecho daño y ha permitido que muchas personas saquen conclusiones que no son ciertas. Yo sostuve una relación con ella (Astrid Cristrancho), una relación muy importante en mi vida, por eso hasta lo último traté de conservar ese respeto que debe haber a esa intimidad, pensando en ella. Pero hoy las circunstancia me exigen salir a hablar. Claro que esas fotografías se presentaron en medio de una relación muy bonita con una persona de quien me enamoré, una persona muy inteligente con quien compartí cosas muy importante en mi vida, tan importante que llegamos a hablar de tener un hijo”, indicó

"Tuvimos un relación por más de un año con ella, salimos como cualquier relación, viajamos, compartimos, salimos a comidas, compartimos socialmente con muchos amigos que pueden dar fe de la existencia de esa relación", precisó en la entrevista, en la cual manifestó que es doloroso tener que dar explicaciones frente a estos hechos. 

El alto funcionario aseguró que este incidente hace parte de su vida privada y lamentó haber tenido que salir a dar explicaciones al país y asu familia públicamente, por lo que aseguró, que este hecho no afecta "la estabilidad y el norte de la institución. Nunca ha estado en juego, la capacidad que tiene la Defensoría a muchas exigencias".

"No renunciaré al cargo"

Pese al escándalo que lo ha rodeado en los últimos meses, el defensor del Pueblo aseguró que no va a renunciar a su cargo. "Creo que las situaciones que lamentablemente se están viviendo en este momento hace parte de una esfera intima, una relación intima con una persona (...) La estabilidad, el norte de la Institución nunca ha estado ni estuvo en juego, el reconocimiento de la Institución, la capacidad para responder a las exigencias".

Otálora aseguró que le genera un gran dolor tener que responder en los medios de comunicación por estas acusaciones y señalamientos. "Tengo una madre y unos hermanos y unas hermanas a quienes quiero mucho, y lastimosamente me toca darles explicaciones a ellos de lo que está pasando".

En la entrevista el defensor del Pueblo rechazó además los señalamientos hechos en su contra frente al acoso laboral que habría ejercido contra su secretaria privada. "Quienes me conocen y han trabajado conmigo saben que soy un hombre de carácter, soy un hombre que exijo, pero hay personas que están al lado mío hace 25 años (...) que conocen mi nivel de exigencia".

Otálora reconoció que no cree que se le "haya pasado la mano" en el trato con sus funcionarios. "Yo inicio mi labor todos los días a las 5 de la mañana. Trabajo fines de semana, me acompañan en el terreno y todo, me da tristeza que muchas personas no vayan al mismo ritmo porque allá afuera hay mucha gente dependiendo de nuestra visita, de nuestra presencia, de nuestras exigencias".

Piden al Partido Liberal retirar su apoyo a Otálora

A través de su cuenta de twitter, la senadora liberal Viviane Morales le pidió a su partido una reunión de congresistas para quitarle el respaldo a Jorge Armando Otálora.

Y es que, cuando Otálora fue elegido como defensor del pueblo en 2012, fue el Partido Liberal el que promovió su candidatura. “Jorge Amando Otálora agitará las ideas liberales desde la Defensoría del Pueblo”, dijo en su momento el entonces jefe único de esa colectividad política, Simón Gaviria.

La senadora Viviane Morales le dijo a este diario que, desde su perspectiva, este escándalo es “una vergüenza para el Partido Liberal” y que por ello debe retirarse el apoyo al funcionario, a pesar de que aún no haya investigaciones en su contra.

“Este país se tiene que acostumbrar a exigencias éticas más altas, no podemos esperar a que se den las investigaciones, pues cuando se enredan en la ley y los procesos, termina el período de defensor, y ese es el ejemplo que se le da al país: que se puede violar el valor de las mujeres cuando son jefes”, le dijo Morales a El Espectador.

También expresó que aún no ha hablado con los directivos de la colectividad sobre el asunto. Sofía Gaviria, quien comparte la dirección del partido con Horacio Serpa, reiteró lo dicho por Morales: no hay aún un pronunciamiento oficial por parte de los liberales.

Sin embargo, la senadora expresó: “Me parece inadecuado que hagamos un linchamiento de un funcionario sin hacerle el juzgamiento apropiado. Uno no puede empezar por el final. Eso sí, sobre él deberá caer todo el peso de la ley en caso de que las entidades judiciales le comprueben algo después de una investigación”.