Defensor del Pueblo pide no seguir diálogos de paz con el ELN hasta que deje de secuestrar

Carlos Negret dijo que para retomar los diálogos con esa guerrilla se debe dejar esa actividad porque, según él, "la sociedad colombiana no quiere más secuestros". También pidió proteger a niños, niñas y adolescentes por los peligros que existen en zonas fronterizas del país.

Redacción Judicial
21 de noviembre de 2018 - 09:25 p. m.
El Gobierno Nacional y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas.  / AFP
El Gobierno Nacional y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas. / AFP

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, pidió este miércoles al presidente de la República, Iván Duque, que no reanude los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que esa guerrilla deje de secuestrar y reclutar menores. "Hoy le volvemos a decir al Gobierno del presidente Duque que no se puede instalar ninguna mesa", manifestó tras la presentación de un informe de la entidad. (Le sugerimos: El ELN opera en 12 estados de Venezuela: InSight Crime)

El defensor señaló que para retomar los diálogos el ELN se debe dejar esa actividad porque, según él, "la sociedad colombiana no quiere más secuestros" y reiteró, además, el compromiso de su entidad para acompañar las negociaciones de paz. "La Defensoría acompañará cualquier proceso de paz en Colombia sobre la base de que el ELN o cualquier otro grupo que quiera entrar en un proceso de paz no secuestre y no reclute niños", acotó.

El Gobierno Nacional y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente Duque ha supeditado los diálogos a que esa guerrilla ponga fin a sus actividades ilegales, especialmente el secuestro. Pese a esto, el ELN designó ayer como negociador de paz a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como Gabino, quien es solicitado con circular roja de la Interpol por el Gobierno, por lo que este le pidió a Cuba, lugar de las negociaciones, su detención. (En contexto: El presidente es el único que puede cambiar situación jurídica de Gabino: Miguel Ceballos)

Hay que proteger a niños, niñas y adolescentes por peligros en zonas fronterizas: defensor

Igualmente, Carlos Negret, con base en el informe Situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en departamentos y municipios de frontera, también exigió proteger a niños, niñas y adolescentes, especialmente a los migrantes e indocumentados, por las situaciones de alto riesgo a las que están expuestos en zonas fronterizas del país.

Apoyados en el documento, la Defensoría del Pueblo concluyó que, si bien existe una política integral migratoria, esta va dirigida a la población en general, pero no en favor de niños, niñas y adolescentes nacionales, migrantes, extranjeros o con doble nacionalidad. Asimismo, cuestionó las políticas, programas y estrategias para detectar y prevenir estas vulneraciones. (Lea también: La Unesco pide mayores esfuerzos para integrar a los niños migrantes en las escuelas)

“Los niños que están ingresando a Colombia están teniendo todas las dificultades que tienen todos los ciudadanos venezolanos (…). Hay más de 300 mil niños en Colombia y de Venezuela que tenemos que darle una protección especial”, precisó Negret, quien manifestó que es el momento oportuno para que en el Plan Nacional de Desarrollo se establezca recursos necesarios para atender esta población.

En el informe, la Defensoría del Pueblo emitió varias recomendaciones para realizar acciones específicas con el fin de que se le preste atención a esta población que se encuentra en situaciones de vulneración o amenaza de sus derechos. Las recomendaciones fueron dirigidas a entidades y autoridades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Migración Colombia, autoridades consulares, gobernadores y alcaldes de los departamentos y municipios de frontera. (Lea: ¿Niños venezolanos cruzando solos las fronteras?)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar