Defensor del Pueblo pidió la renuncia a su vicedefensor

Se acaba de conocer la salida del organismo de Esiquio Sánchez Herrera, nombrado vicedefensor por el propio Otálora en enero de 2014.

El defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora (izquierda) durante la posesión de Sánchez en octubre de 2014. /Defensoría

Dos años exactos permaneció el abogado Esiquio Sánchez Herrera como vicedefensor del Pueblo: su retiro de la institución fue confirmada por la oficina de prensa de la Defensoría, que señaló, en un escueto mensaje, que la partida de Sánchez se debía a “ajustes institucionales”.

Este mismo miércoles, La W Radio ya había mencionado una reunión en la que hubo fuertes tensiones entre Sánchez Herrera y Jorge Armando Otálora.

Esequio Sánchez fue el primer hombre en ocupar el cargo de vicedefensor: esa posición la creó Otálora con la reestructuración de la Defensoría.

Este es el segundo alto funcionario que deja la entidad después de que estallara el escándalo por las denuncias contra el defensor Otálora, señalado por su exsecretaria privada, Astrid Cristancho, de haberla acosado sexualmente. El pasado 11 de diciembre, Cristancho denunció a Otálora en la Fiscalía por acoso laboral, además.

La primera renuncia que se produjo en medio de este escándalo fue la de Luis Manuel Castro Novoa, defensor delegado para los asuntos constitucionales y legales. Castro Novoa reprochó que Otálora se rehusara a apartarse del cargo y, especialmente, que insistiera en que una denuncia por acoso sexual –que es un delito– es un asunto sólo de su vida privada. (Lea la carta de renuncia de Luis Manuel Castro).

Comunicado de la Defensoría

En el marco de ajustes institucionales que son definidos este miércoles por el señor Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, el funcionario del Ministerio Público le solicitó la renuncia al Vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez Herrera.

En su reemplazo, asumirá como nuevo Vicedefensor, el actual Secretario General de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera.