Defensores de DDHH denuncian que fueron declarados "objetivo militar"

El Ejército Antirestitución amenazó a Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Gloria Cuartas, entre otros muchos.

En los últimos días un grupo de defensores de derechos humanos, líderes indígenas y congresistas que apoyan el proceso de restitución de tierras recibieron un comunicado firmado por un grupo autodenominado Ejército Antirestitución en el cual los declaran objetivos militares.

Entre el martes y el miércoles recibieron una carta firmada por este grupo en la que se asegura que “tienen instrucciones claras para darlos de baja”, advirtiendo que ya los tienen identificados y que en cualquier momento actuarán.

“Con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros”, finaliza la carta amenazante.

Entre las 13 personas amenazas se encuentran el representante a la Cámara, Iván Cepeda; la excongresista Piedad Córdoba; y la exalcaldesa de Apartdó, Gloria Cuartas.

Así como Juan Díaz Chamorro, hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eduldo Díaz; y Pedro Geney, líder del Movice José Humberto Torres y Franklin Castañeda, abogados del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).

Algunas de estas personas han asegurado que en los últimas semanas se han incrementado las llamadas y mensajes amenazantes en contra de su integridad personal y las de su familia.

Lista de personas amenazadas

- Iván Cepeda, Representante a la Cámara

- Gloria Cuartas, ex alcaldesa

- Piedad Córdoba, ex senadora

- Lilia Solano, miembros del Colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz

- Yessika Hoyos y Soraya Gutiérrez, abogadas miembro del Colectivo José Alvear Restrepo (CCAJAR)

- Diego Martínez y Jeison Paba, miembros del Comité Permanente de Derechos Humanos (CPDH)

- Aida Quilcué, líder indígena del CRIC

- José Humberto Torres y Franklin Castañeda, abogados del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP)

- Pedro Geney, líder del Movice y miembro de H.I.J.O.S capítulo Sucre

- Juan Díaz Chamorro, hijo del asesinado alcalde de El Roble Edualdo Díaz y vocero del MOVICE en Sucre.

La carta (lenguaje explícito)

“Nuestro ejército tiene instrucciones claras para dar de baja a estos malparidos que quiere quitarle la tierra los ciudadanos de bien para dársela a guerrilleros igual que ellos. Quedan advertidos y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado sus esquemas y a los que no también hijueputas guerrilleros de mierda que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos hijos de perra”.