Defensoría alerta amenazas de paramilitares a comunidad de Juradó, Chocó

La entidad explicó que existe un riesgo inminente desplazamientos después de lo sucedido el pasado domingo cuando unos 20 indígenas del resguardo Santa Marta de Curiche “fueron retenidos y maltratados durante varias horas”.

Redacción Judicial
21 de agosto de 2018 - 04:13 p. m.
La entidad informó que seguirá en la zona acompañando a la población y denunciando las posibles violaciones a los derechos humanos.  / Archivo.
La entidad informó que seguirá en la zona acompañando a la población y denunciando las posibles violaciones a los derechos humanos. / Archivo.

Este martes, 21 de agosto, la Defensoría del Pueblo pide proteger las comunidades afro e indígenas que habitan el municipio de Juradó, en el departamento del Chocó, ante la presencia y amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en esa zona del país. (Lea también: Iván Duque trabajará con Defensoría del Pueblo para la protección de líderes sociales)

La Defensoría explicó que en este este municipio existe un riesgo inminente de desplazamientos masivos después de lo ocurrido el pasado domingo. Ese día, al parecer, unos 20 indígenas del resguardo Santa Marta de Curiche, del corregimiento Guarín, “fueron retenidos y maltratados durante varias horas”.

“También ese domingo, hombres armados llegaron a una finca, maltrataron a los trabajadores y se robaron varios enseres. Y en la comunidad de Santamarta de Curiche, retuvieron y maltrataron a tres indígenas”, explicó la Defensoría que también afirmó que en esa zona hay confinamiento de al menos unas 300 familias. (Le podría interesar: Más de 20 niños reclutados por ELN en seis meses: Defensoría del Pueblo)

Sumado a estos hechos, la Defensoría del Pueblo manifestó que el pasado sábado 4 de julio unas 40 personas fueron incomunicadas, retenidas y amenazadas en el corregimiento de Patajoná, que igualmente hace parte del municipio de Juradó.

La entidad, a través de un comunicado de prensa, informó que seguirá en la zona acompañando a la población y denunciando las posibles violaciones a sus derechos humanos. (Le sugerimos: Tras recorrido en Soacha, Defensoría del Pueblo lanza alerta por reclutamiento de jóvenes)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar