Defensoría del Pueblo estudiará denuncias sobre abusos de la autoridad en paro cafetero

En los departamentos de Cauca, Nariño y Huila se han presentado la mayoría de las capturas por desordenes.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora manifestó que la entidad adelantará un estudio de las denuncias presentadas el pasado jueves sobre algunas agresiones entre la Fuerza Pública y los manifestantes en el marco del paro cafetero que ya cumple cinco días.

Otalora indicó que los medios de comunicación presentaron denuncias sobre la “reacción exagerada” de la autoridad por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las manifestaciones.

"Sin embargo siempre hemos hecho el llamado de que esta protesta se haga de la manera más pacífica, porque el cerrar las vías ha venido generando problemas de abastecimiento en algunas regiones e incluso del abastecimiento de medicamentos", explicó.

Igualmente indicó que se les asignara un abogado de oficio a las personas que han sido capturadas en los últimos días por disturbios principalmente en los departamentos de Huila, Cauca y Nariño.

“Esto fue lo primero que se planteó en las mesas me decía el Ministro de Trabajo, para que se garantice y se respete y en eso la convocaron a la defensoría y estamos dispuestos a hacer ese acompañamiento", precisó.