Defensoría del Pueblo pide a las Farc respetar la Constitución

Jorge Armando Otálora pidió a la guerrilla no desconocer el Marco Jurídico para la Paz.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la guerrilla de las Farc para respetar la Constitución y las sentencias judiciales y les pidió que no se escuden en los problemas que hoy se enfrenta la rama judicial para desconocer su normatividad.

De acuerdo con los recientes anuncios del equipo negociador en La Habana, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió a la guerrilla no desconocer el papel de la Corte en la defensa de los Derechos Humanos para “soslayar el Marco Jurídico para la Paz y manipular las alternativas que ofrece la Justicia Transicional”.

Además denunció la violación al Derecho Internacional Humanitario por parte de la guerrilla en Ituango, Antioquia donde, según el Ejército las Farc utilizaron como escudo a la población civil, así como alertaron la continuación de las extorciones, amenazas y confinamiento, a pesar del “aparente cumplimiento del cese al fuego”.

Por otra parte, Otálora pidió a la guerrilla del ELN acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario, excluyendo a la población civil de las hostilidades, ante el pacto de cuatro de los seis puntos que se acordarán durante las negociaciones.

La defensoría afirma que “apoya decididamente las negociaciones, porque además de ser un anhelo la paz constituye un derecho fundamental de los colombianos y obedece a un mandato democrático así expresado por la sociedad, pero no comparte la intención de acomodar beneficios en detrimento de los derechos humanos”.